Durante esta semana, el gobierno de Bolivia firmó nuevos contratos con dos empresas de China y Rusia para explotar litio en los salares de Pastos Grandes y Uyuni en el departamento de Potosí, siendo éstas Uranium One Group y Corporación Citic Guoan. El objetivo de estos convenios es profundizar en la industrialización del litio, en un país que históricamente optó por controlar la cadena de valor del recurso.
“No vamos a permitir que los temas políticos dañen la economía de las y los bolivianos. Hoy firmamos dos importantes convenios con Uranium One Group JSC de Rusia y Citic Guoan de China para la industrialización del litio en los salares de Pastos Grandes y Uyuni Norte”, afirmó el presidente Luis Arce. Pero tal vez la crítica más grande hacia esta decisión radica en que meses antes, voceros del gobierno boliviano criticaron los dichos de la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos sobre “cuidar sus recursos” en el sur del continente y mostrar interés en las reservas de litio del país.
Se espera que los acuerdos con ambas empresas se sumen a los ya firmados en enero pasado. Según el mandatario, “lo que hace que entre enero y junio de este año Bolivia ya está firmando acuerdos por 2.800 millones de dólares para la industrialización del litio”. Ahora, las empresas de China y Rusia aportarán tecnologías de extracción directa del litio (EDL) en estos salares con una inversión que en total alcanza los 1.400 millones de dólares, según cifras gubernamentales.
Cabe destacar que Bolivia es el país con mayores reservas de “oro blanco” en Sudamérica, y el país que más posee dentro del Triángulo del Litio compuesto también por Argentina y Chile. Bolivia posee unas reservas calculadas en 21 millones de toneladas de litio, y la mayor parte se encuentra en Uyuni, y en menor proporción en Pastos Grandes y Coipasa.
El gobierno de Bolivia anunció que, hasta el momento, son cuatro las empresas que trabajarán en los salares bolivianos, las tres extranjeras y la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB). Pero Arce no descarta la existencia de otras futuras. Según el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, la visión del Gobierno boliviano mediante estos convenios es llegar a 2025 con una producción de 100.000 toneladas de carbonato de litio.
Te puede interesar: Se inaugura el proyecto para producir litio en Salta y Catamarca
Un pequeño dato
Tener mayor cantidad de litio no es sinónimo de tener mayores reservas “explotables” de litio.
Yo que ustedes revisaría los números.