El Gobierno argentino anunció un incremento en la capacidad productiva de litio del país, alcanzando las 200.000 toneladas anuales. Este crecimiento se debe a la puesta en marcha de tres proyectos que ya se encuentran en curso y otros cinco en etapa de construcción, que permitirán quintuplicar la producción de este mineral estratégico.
Argentina cuenta actualmente con tres plantas de litio en funcionamiento, dos en Jujuy y una en Catamarca, que le han permitido alcanzar una capacidad de producción instalada de 37.500 toneladas de carbonato de litio y una producción anual promedio de 33.000 toneladas. Estas plantas, ubicadas en salares estratégicos como Olaroz, Cauchari-Olaroz y el Salar del Hombre Muerto, han posicionado al país como un jugador clave en la industria del litio, sólo por detrás de Australia, Chile y China en términos de producción.
En el corto plazo, se espera que otros cinco proyectos de litio, que se encuentran en etapa de construcción, entren en producción en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca. Estos proyectos, liderados por empresas como Ganfeng Lithium, Eramet, POSCO, Allkem Lda y Zijin Mining Group, sumados a las expansiones en las plantas ya existentes, permitirán aumentar la capacidad productiva del país a más de 200.000 toneladas anuales.
El litio, un tema prioritario en la agenda nacional
El desarrollo de la cadena de valor en torno al litio se convirtió en un tema prioritario en la agenda del Gobierno argentino, buscando convertirse en un actor clave a nivel mundial. En ese sentido, se ha anunciado la creación de UNILIB, la primera planta de desarrollo tecnológico de celdas y baterías de litio en América Latina, en colaboración con la Universidad Nacional de La Plata.
Esta planta, que entrará en funcionamiento en septiembre de este año, tendrá una capacidad de producción anual de 15 MWh, equivalente a 2.000 baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables o aproximadamente 300 baterías para vehículos eléctricos.
Con el alza de precios y demanda de minerales estratégicos como el litio para la producción de baterías y la búsqueda hacia la transición energética de los países, Argentina se consolida como un importante productor de litio a nivel mundial, buscando incrementar su capacidad productiva. A pesar de los desafíos pendientes en términos de sostenibilidad, el país busca aprovechar su potencial en la industria del litio, generando un impacto positivo en el desarrollo económico tanto de las regiones donde se desarrolla la minera como a nivel nacional. Particularmente en este momento donde el contexto socio económico atraviesa una compleja crisis.
Te puede interesar: Empresa india avanza en conversaciones para adquirir bloques de litio en Argentina
Poco importa si se explota 200mil . 500mil o un millón si no se nacionaliza se lo van a seguir llevando por el 3% de regalías ..
Tal cual, Jorge. Esas empresas nombradas en el artículo no vienen a mirar cómo ganamos nosotros, los argentinos, con el litio. Argentina debe obtener las mayores ganancias con este mineral, de lo contrario, podremos ser los mayores extractores del mundo, pero solo para que se la lleven con volquetas y a nosotros que nos queden los pozos. Las iniciativas de producción de pilas en nuestro país, por empresas netamente argentinas, son el camino para el desarrollo industrial nacional del litio. Estamos ante una oportunidad histórica, pero atentos, que los dichos de la generala rubia del norte son esclarecedores sobre los puntos de vista de EEUU sobre nuestro recurso estratégico, se lo quieren para ellos, y no dudarán en hacer lo que sea, como siempre, para lograrlo.