En el marco de la XXIII Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) celebrada el 29 y 30 de junio en Madrid, los Gobiernos de Argentina y España firmaron un memorándum de entendimiento con el objetivo de fortalecer la respuesta conjunta contra el crimen organizado trasnacional.
El acuerdo que fue rubricado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, Martin Soria, y la ministra de Justicia de España, Pilar Llop, busca actualizar el Convenio sobre Comunicación de Antecedentes Penales e Información sobre condenas judiciales por tráfico ilegal de estupefacientes firmado entre ambos países en el año 1986. Asimismo sienta las bases para implementar un mecanismo de intercambio mutuo de información sobre antecedentes penales, con el fin de optimizar la lucha contra el crimen organizado trasnacional mediante la incorporación de tecnología y procesos más ágiles.
En este sentido, una de las iniciativas clave del acuerdo es la incorporación de Argentina al Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales con terceros países (ECRIS-TCN). Esta medida permitirá la transferencia electrónica de datos sobre condenas firmes a ciudadanos de los 27 países de la Unión Europea, extranjeros, personas con doble nacionalidad y apátridas, con el propósito de monitorear la reincidencia internacional.
Además, la firma de este acuerdo abre el camino a un nuevo enfoque de cooperación en materia de justicia y seguridad entre Argentina y España, sentando un precedente clave en la lucha contra el crimen organizado trasnacional a través promoviendo la integración de tecnologías avanzadas para un intercambio de información eficiente y una respuesta más efectiva ante este creciente desafío global.
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Te puede interesar: Chile promulga una ley para combatir el crimen organizado
Argentina debería protestar enérgicamente ante España porque este país es complice y esta colaborando en la perpetuación de la Usurpación Inglesa de nuestras Islas Malvinas y del gobierno Ilegal Kelper al comprar las licencias pesqueras que estos colonialistas venden y de esta forma depredan el Mar Argentino llevandose las riquezas ictícolas que pertenecen a nuestro país, habiendose llevado para Europa la flota gallega 54.500 toneladas de Calamar Ilex.