Legisladores filipinos condenaron enérgicamente las “maniobras peligrosas” llevadas a cabo por la Guardia Costera de China (CCG) para bloquear a dos barcos de la Guardia Costera de Filipinas (PCG) que se encontraban en una misión de reabastecimiento en el banco Ayungin en el Mar de Filipinas Occidental. Estos actos han suscitado preocupación y críticas en el país.
Según indicó un ex alto funcionario de defensa de Estados Unidos, los barcos de la CCG estaban posicionados para interceptar a los barcos de la PCG que escoltaban pequeñas embarcaciones de reabastecimiento. Asimismo, Raymond Powell, líder del proyecto en el Centro Gordion Knot para la Innovación en Seguridad Nacional, afirmó en una serie de tweets que China respondió con una flotilla compuesta por dos barcos de la guardia costera y siete barcos de la milicia, además de una probable nave de la Armada o de la guardia costera de 90 metros de longitud.
En este sentido, Powell explicó: “Después del reabastecimiento, los dos barcos de la CCG persiguieron a los barcos de la PCG hacia el este. El CCG 3103, que acababa de llegar del banco Scarborough, regresó a la cercana base militar de China en el banco Mischief. El CCG 4203 ha reanudado su patrulla en el banco Sabina”. Y agregó que este incidente tuvo lugar “dentro de la zona económica exclusiva reconocida internacionalmente de Filipinas”.
Por su parte, el portavoz de la PCG para el Mar de Filipinas Occidental, Jay Tarriela, confirmó el incidente durante una sesión informativa. Tarriela también mencionó que seis barcos de la milicia marítima china intentaron bloquear su entrada al banco Ayungin mientras apoyaban las operaciones de la Armada, y señaló que se avistaron dos barcos más de la Armada Popular de Liberación. Sin embargo, aclaró que los barcos filipinos no fueron perseguidos.
Legisladores condenan con preocupación el accionar de China
Al respecto, la senadora Risa Hontiveros calificó la última agresión de China en el Mar de Filipinas Occidental como “imprudente e irresponsable”. También afirmó que esto demuestra el “total desprecio por el derecho internacional” por parte de China e instó a la administración de Ferdinand Marcos Jr. a llevar el tema ante la Asamblea General de las Naciones Unidas: “Espero que el Senado pueda abordar mi resolución sobre este tema tan pronto como se reanude la sesión, ya que necesitamos el apoyo de la comunidad internacional para detener la agresión desenfrenada de China”.
En esta misma línea, el senador Jinggoy Ejercito Estrada expresó su profunda preocupación por el incidente reportado, afirmando:”Esto viola nuestra soberanía e integridad territorial, así como pone en peligro la seguridad de nuestras fuerzas marítimas”. El legislador también instó al gobierno a “explorar todas las vías legales y diplomáticas disponibles para abordar este problema y buscar los remedios apropiados”.
Te puede interesar: Estados Unidos y Filipinas avanzan hacia el intercambio de información militar sobre China