Frente a la crisis hídrica que atraviesa Uruguay, Argentina ofreció una planta potabilizadora móvil y personal operario para cooperar con producción de sachets de agua, así como también un buque de la Armada que cuenta con una cisterna de 300 toneladas provista por Aysa. El objetivo es “dar respuesta a las poblaciones vulnerables centradas en la ciudad de Montevideo y la zona Metropolitana”.
Las cifras son las más graves desde hace 70 años, según informó el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), organismo que también afirmó que el acumulado promedio de lluvias en la cuenca del Río Santa Lucía desde el martes fue de 37, milímetros. Durante la semana pasada, el gobierno uruguayo informó que sus reservas de agua potable están al 1,8% y que podrían agotarse en 10 días.
En este contexto, el consulado uruguayo en la ciudad de Buenos Aires agradeció y aceptó el ofrecimiento de Argentina, aunque pidieron esperar para que darle uso a ambas opciones. Cabe destacar que la población sufre esta situación desde hace más de dos meses, teniendo que consumir agua dulce mezclada con agua salada debido a las amplias sequías.
Por lo pronto, las autoridades uruguayas se encuentran a la espera de cómo evoluciona la situación, afirmando estar en contacto con el gobierno argentino ante cualquier eventualidad de fuerza mayor. Esto se debe a que, anteriormente, el Departamento de Relaciones Internacionales de la Intendencia de Montevideo pidió a la embajada argentina y de otros países la colaboración con la nación en este contexto.
Te puede interesar:
Que le pidan agua a los barcos piratas que atracan en MDV
Está difícil la cosa en Uruguay, hay que ayudar y aprender con los problemas de los vecinos.
Hay que ayudarlos, y corten relaciones con los kelpers, a cambio de la ayuda
Pensé que era un chiste pero veo que la nota existe.
300 t de agua son 300.000 litros, para una ciudad de 1,5 millones de habitantes representa 0,2 litros por persona, es decir un vaso de agua….
Qué descerebrados!! Patetiko!
Es increíble que se mendigue para ofrecer ayuda. Especialmente a un gobierno que ofrece impudicamente refugio a evasores de impuestos y delincuentes buscados por la justicia
Argentina es un país vecino en el que no hay que confiar nunca.