El pasado mes de junio, una lancha con tres pescadores argentinos oriundos de Corrientes fue abordada en aguas jurisdiccionales argentinas por Prefectura del Paraguay, lo que causó revuelo a nivel nacional y en la agenda del ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero. Este fin de semana, junto al gobernador de la provincia Gustavo Valdés, sobrevoló la zona de la Isla Apipé con el objetivo de conocer el área y llevar al funcionario “propuestas y acciones con posibilidades reales de implementación” para “garantizar los derechos establecidos en los Tratados Internacionales” y alcanzar una solución pacífica al hecho. 

Cafiero propuso involucrar a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la Nación y reactivar estos mecanismos en el marco de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites, además de convocar al Comité de Integración Ituzaingó-Ayolas y la Comisión Mixta Argentino-Paraguaya del Río Paraná.  Para ello, fue fundamental también recorrer la Provincia y la zona geográfica “tan conflictiva”. 

Cuando el Canciller arribó a Posadas fue recibido por Valdés y su ministro de Coordinación y Planificación, Miguel Olivieri, donde el gobernador declaró que este hecho fue “profundamente perjudicial para la soberanía de nuestro país”, poniendo énfasis en la situación de Isla Apipé donde el trazado de los límites genera más debates. Según los funcionarios provinciales, los límites fluviales en la zona Norte del río Paraná generan  constantemente controversias con las autoridades paraguayas

“Las autoridades de ambas naciones deben iniciar diálogos diplomáticos para arribar a una solución definitiva y justa para los dos estados ante esta situación. Desde Corrientes continuaremos con nuestro reclamo soberano, así como visibilizando el tema” manifestó Valdés a Cafiero, donde el Canciller puntualizó en que desde la cartera continuarán trabajándolo junto al Comité de Relaciones Exteriores del Senado de la Nación. 

NEA Hoy

Pero el gobernador también hizo mención a la necesidad de que estos órganos nacionales “tomen cartas en el asunto”. “Hay vulneración del tratado de 1856 entre la Argentina y Paraguay, también la hay sobre el tratado de 1973 entre ambas naciones, donde -a pesar de la construcción de la represa Yacyretá, que no iba a cambiar los límites de la República Argentina- hoy vemos pretensiones del Paraguay de cambiarlos, por lo cual tenemos que tener la intervención, porque no hay autorización del mismo para cambiar los límites fijados por los tratados”, agregó.

Te puede interesar: Crisis hídrica en Uruguay: Argentina y su Armada ofrecen ayuda

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

5 COMENTARIOS

  1. Es inconcebible que una isla de soberanía argentina esté rodeada de aguas paraguayas. Se debe reestablecer la demarcación del año 1876. El gobierno argentino que aceptó la actual demarcación incurrió en un acto de entrega de soberanía inaceptable. Esperemos que la clase política argentina no enfrente dividida este problema, salvo que a algunos les importe un comino la soberanía nacional.

  2. El Cancieller sobrevuela la zona despues de un incidente con 3 gendarmes paraguayos, pais hermano, mientras tanto hay una ciudad flotante china depredando la costa argentina, por que no van a ejercer de soberania ahi?

  3. porque los zurdos son todos cobardes broncan com paises tiquitos pero con grandes,
    viven decindo malvinas es argentina, van adelante entonces invada la hoy .

Dejá tu comentario