El jefe mercenario Yevgeny Prigozhin prometió lealtad al gobierno ruso en una reunión en el Kremlin con el presidente Vladimir Putin, cinco días después de que el comandante encabezara una rebelión de corta duración, dijo el lunes un alto portavoz del gobierno, el último giro en un episodio desconcertante que ha planteado dudas sobre el poder e influencia que ambos hombres ejercen.

La reunión de tres horas tuvo lugar el 29 de junio y también involucró a comandantes del contratista militar del Grupo Wagner de Prigozhin, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. Putin hizo una evaluación de las acciones de Wagner en el campo de batalla en Ucrania, donde los mercenarios han luchado junto a las tropas rusas, y de la revuelta en sí.

La confirmación de que Putin se reunió cara a cara con Prigozhin, quien dirigió a las tropas en una marcha a Moscú el mes pasado para exigir un cambio en el liderazgo militar, fue extraordinaria. Aunque el líder ruso calificó a Prigozhin de traidor mientras se desarrollaba la revuelta y prometió un duro castigo, el caso penal contra el jefe mercenario por cargos de rebelión se abandonó más tarde.

Prigozhin no ha comentado sobre la reunión del Kremlin, y su destino final sigue sin estar claro, sobre todo porque el anuncio del lunes muestra que mucho se negocia a puerta cerrada. Todavía podría enfrentar un enjuiciamiento por irregularidades financieras u otros cargos.

Las actualizaciones gemelas parecían ser otro intento del Kremlin de demostrar que tiene el control después de un período turbulento y de reflejar el delicado equilibrio de Putin entre condenar la mayor amenaza a su gobierno de 23 años y el hombre detrás de ella sin alienar una popular figura cuyas tropas obtuvieron la mayor victoria en el campo de batalla para Rusia en el último año de la guerra.

El exredactor de discursos de Putin, Abbas Gallyamov, dijo a The Associated Press que Putin reconoce el patriotismo de Prigozhin y necesita sus fuerzas en la línea del frente, mientras que Prigozhin necesita a Putin para garantizar su libertad de enjuiciamiento. Los dos están negociando como aliados, con Prigozhin escapando del castigo, dijo Gallyamov.

Prigozhin “salió victorioso de esta rebelión”, dijo Gallyamov en una entrevista de Zoom desde Tel Aviv. “Él ha demostrado ser el dueño de la situación”.

A la naturaleza inusual de la reunión se sumó que, hasta hace muy poco, Putin había negado cualquier vínculo entre el estado y las fuerzas de Prigozhin. Los mercenarios son ilegales en Rusia, pero las tropas de Wagner han luchado por los intereses rusos en todo el mundo y han jugado un papel fundamental en la captura de Bajmut en la batalla más larga y sangrienta de la guerra. Putin ha confirmado que las empresas de Prigozhin operaban bajo contratos gubernamentales.

La rebelión debilitó severamente la autoridad de Putin, a pesar de que Prigozhin afirmó que el levantamiento no estaba dirigido contra el presidente sino contra el ministro de Defensa Sergei Shoigu y Gerasimov. Prigozhin canceló su motín después de que se negoció un trato para que fuera a Bielorrusia.

Te puede interesar: ¿Un ángel de la guarda para Putin?: La historia de Ramzán Kadirov

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario