El 10 de julio de 2023, el presidente Recep Tayyip Erdogan de Turquía, el primer ministro Ulf Kristersson de Suecia y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reunieron en la Cumbre de la OTAN en Vilna, Lituania.
Desde la última Cumbre de la OTAN, Suecia y Turquía han trabajado en estrecha colaboración para abordar las preocupaciones de seguridad legítimas de este último. Como parte de ese proceso, Suecia modificó su constitución, cambió sus leyes, amplió significativamente su cooperación antiterrorista contra el PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán) y reanudó las exportaciones de armas a Turquía, todos los pasos establecidos en el Memorándum Trilateral acordado en 2022.
Tanto Suecia como Turquía acordaron hoy continuar su cooperación bajo el Mecanismo Conjunto Trilateral Permanente establecido en la Cumbre de la OTAN de Madrid 2022, y bajo un nuevo Pacto de Seguridad bilateral que se reunirá anualmente a nivel ministerial y creará grupos de trabajo según corresponda. En la primera reunión de este Pacto de Seguridad, Suecia presentará una hoja de ruta como base de su lucha continua contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones hacia la plena implementación de todos los elementos del Memorándum Trilateral, incluido el artículo 4. Suecia reitera que no proporciona apoyo a YPG/PYD (Unidades de Protección Popular), y la organización descrita como FETÖ (Organización de Terror Gulenista) dentro de Turquía.
Ambos países acordaron que la cooperación antiterrorista es un esfuerzo a largo plazo, que continuará más allá de la adhesión de Suecia a la OTAN. El Secretario General Stoltenberg también volvió a confirmar que la OTAN condena categóricamente el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. La Organización intensificará significativamente su trabajo en esta área, incluso mediante el establecimiento por parte del Secretario General, por primera vez en la OTAN, del puesto de Coordinador Especial para la Lucha contra el Terrorismo.
A su vez, buscarán intensificar la cooperación económica, a través del Comité Económico y Comercial Conjunto Turquía-Suecia (JETCO). Buscarán maximizar las oportunidades para aumentar el comercio y las inversiones bilaterales. Suecia apoyará activamente los esfuerzos para revitalizar el proceso de adhesión de Turquía a la UE, incluida la modernización de la Unión Aduanera UE-Turquía y la liberalización de visados.
Sobre esta base, y dados los imperativos de disuasión y defensa del área euroatlántica, Türkiye transmitirá el Protocolo de Adhesión de Suecia a la Gran Asamblea Nacional y trabajará en estrecha colaboración con la Asamblea para garantizar la ratificación.
Te puede interesar: Cumbre de la OTAN: Adhesión de Ucrania y seguridad regional entre los temas principales