México vuelve a consolidarse como el principal socio comercial de Estados Unidos, superando a China, según reveló un reciente informe del Banco de la Reserva Federal de Dallas. En los primeros cuatro meses de este año, se intercambiaron mercancías por valor de 263 mil millones de dólares entre ambos países, mientras que el comercio con México representó el 15,4% de las mercancías exportadas e importadas por Estados Unidos, superando ligeramente los valores comerciales de Estados Unidos con Canadá y China, que fueron del 15,2% y 12% respectivamente.
El informe señala que esta tendencia ya se venía gestando con los aranceles impuestos por el expresidente Donald Trump a algunos productos chinos y la firma del acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, que actualizó el antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de hace casi tres décadas.
Además, explica que es un indicador de que estos cambios en el mapa comercial reflejan un cambio acelerado hacia el “nearshoring” (producción cercana), una práctica económica en la que los países deciden trasladar las cadenas de suministro de bienes considerados claves a países cercanos tanto en términos territoriales como políticos.
En este sentido, la capacidad de México para “arrebatarle” el primer lugar a China, que se había integrado aún más en la economía estadounidense durante las últimas dos décadas, también es una clara señal de cómo el caos económico del año 2020 producto de la pandemia del COVID-19 continuará redefiniendo la economía mundial en los próximos años. Y de cómo el hecho de que las tensiones entre Estados Unidos y China sean cada vez más creciente, ha empujado tanto a los Gobiernos como a las empresas de los países a buscar, o bien profundizar, vínculos con otros socios comerciales.
Te puede interesar: México reduce aranceles y Argentina busca oportunidades para exportar alimentos y litio