Durante una conferencia de prensa semanal, la Directora del Departamento de Comunicación del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack, emitió una serie de declaraciones respecto a la situación actual de las negociaciones entre el organismo y Argentina. En primer lugar, negó la existencia de una carta por parte de funcionarios chinos que instaba a acelerar las negociaciones para lograr una solución, desmintiendo las afirmaciones que fueron filtradas por fuentes provenientes del Gobierno argentino.
En segundo lugar, informó que las negociaciones entre el FMI y Argentina siguen en curso, sin proporcionar detalles respecto a posibles fechas de cierre. En este sentido, Kozack señaló que los equipos FMI en conjunto con las autoridades argentinas se encuentran trabajando intensamente para avanzar en la finalización de la quinta revisión del programa.
Al respecto, destacó que el enfoque de las discusiones apunta a buscar alternativas que puedan fortalecer el programa del Gobierno argentino y abordar la compleja situación económica que atraviesa el país, teniendo en cuenta factores como la sequia, la estabilidad política, la sostenibilidad fiscal y la protección de los sectores vulnerables de la población.
Por otro lado, en cuanto a las supuestas cartas de funcionarios chinos, Kozack afirmó que según su entendimiento, no existe tal carta. Además, en cuanto a los posible pagos en yuanes chinos, explicó: “Con respecto a los pagos en RMB, nuestra práctica general es no comentar sobre las transacciones específicas de un país miembro. Como hemos señalado en el pasado, las autoridades argentinas continúan al corriente de sus obligaciones financieras con el FMI. El RMB es una de las cinco monedas de libre uso que los miembros pueden y han utilizado para liquidar sus obligaciones con el FMI”.
Te puede interesar: China amenaza con cubrir los vencimientos de Argentina si el acuerdo con el FMI continúa retrasado
Dando vergüenza por el mundo. ASI SON…!!