El Kremlin se burla de la falta de claridad estratégica de la OTAN mientras Ucrania enfrenta la invasión rusa
El presidente ruso, Vladimir Putin, y sus funcionarios se están “burlando” de la indecisión de la OTAN al no admitir a Ucrania en la alianza y no proporcionarle las armas necesarias para enfrentar la invasión rusa, según un diplomático ruso convertido en disidente.
Boris Bondarev, un exrepresentante ruso en las Naciones Unidas en Ginebra que renunció en protesta por la invasión a Ucrania, afirmó que la negativa de la OTAN a invitar a Ucrania a unirse a la alianza o establecer un cronograma claro sería considerada una victoria por parte del Kremlin.
La indecisión de la OTAN y la falta de suministro de armas a Ucrania serían motivo de burla para Putin, quien vería esto como una señal de debilidad por parte de la alianza.
Bondarev advirtió que la falta de unidad en la OTAN y la negativa a establecer un cronograma claro para la adhesión de Ucrania darían a Putin la idea de que los países occidentales están cambiando de opinión y comprendiendo que no pueden ganar la guerra en Ucrania.
El exdiplomático también criticó la postura de moderación de la OTAN frente a Rusia, argumentando que solo fortalece a Putin, quien solo entiende el lenguaje de la fuerza.
A su vez, considera que la lentitud de la contraofensiva de Ucrania y la solidificación de las líneas del frente podrían resultar en un conflicto congelado sin fin.
A pesar de las afirmaciones de la OTAN de apoyar a Ucrania, Bondarev cree que Putin espera sobrevivir a sus adversarios occidentales y que la alianza admita su derrota en Ucrania.
La falta de claridad y estrategia por parte de la OTAN genera preocupación en Ucrania, que teme ser abandonada por la alianza.
El ex funcionario ruso también critica el miedo constante a Rusia por parte de Occidente y considera que los líderes occidentales deben superar ese miedo y mostrar determinación en la defensa de los valores democráticos.
Te podría interesar: Zelenski critica la “absurda” falta de un cronograma para que Ucrania se una a la OTAN