En un artículo reciente titulado “Una guerra imposible de ganar”, el reconocido experto en Relaciones Internacionales, Samuel Charap, plantea la urgencia de facilitar un final para el conflicto en Ucrania. Según él, tanto Rusia como Ucrania enfrentan dificultades para alcanzar una victoria definitiva en el conflicto, por lo que Occidente tiene que ponerse de acuerdo para poder alcanzar un resultado, y que el mismo sea duradero. Uno de los debates principales radica en si Ucrania debe negociar con Rusia el fin de esta guerra, o si existen verdaderamente otras formas de culminarla.
Para Charap, cualquier concesión territorial para Rusia “invitaría a una mayor agresión”, y la única forma de alcanzar o establecer la paz duradera en la región sería con un cambio fundamental en el liderazgo político de Rusia, además de apoyar a Ucrania con asistencia militar. Asimismo, en su análisis afirma que la Rusia de Putin precisa “crear la ilusión de un logro militar” como propaganda para el Kremlin, creando una “narrativa de revanchismo”.
Sin embargo, pese a sus análisis, el experto es consciente de que la “unión de Occidente” es una gran solución, aunque afirma que los países no han podido crear una coalición unificada contra Putin. Pone de ejemplo a los casos de Slobodan Milosevic en Yugoslavia, Saddam Hussein en Irak y Bashar al-Assad en Siria, donde se ha podido llegar a un consenso entre países para destituir a sus líderes.
Asimismo, Charap cree que es fundamental que Ucrania tenga logros en el campo de batalla, motivo por el cual la ayuda adecuada es fundamental. Para ello, los países occidentales deben proveer diversos sistemas de defensa como misiles antitanque, los cuales han “cambiado la dinámica del conflicto” y han “ayudado a Ucrania a recuperar territorios previamente ocupados por Rusia”.
Por último, también considera que los avances de Ucrania en el campo de batalla son fundamentales ya que tendrán repercusiones políticas en Rusia. El autor destaca también la importancia de respaldar a los políticos de la oposición rusa y a las unidades militares que luchan contra el régimen, principalmente porque “su éxito podría catalizar cambios políticos en Rusia y garantizar la seguridad de Ucrania y sus vecinos ante futuras invasiones”.
Te puede interesar: Jefe de inteligencia ucraniano revela detalles sobre las operaciones que dirige en la guerra con Rusia
Kiev es incapaz de negociar algo ya que carece de soberanía política, las decisiones políticas de Ucrania se toman en Washington.Por otro lado pese a todos los errores que pudiera cometer Rusia en el plano militar, hoy llegaría mucho más fortalecida que Ucrania a la mesa de negociación, Rusia sigue controlando una porción de territorio Ucraniano que no es menor, Ucrania está destruida y no podría sostener una guerra a largo plazo sin la ayuda constante de otros, pese a lo anunciado no logro expulsar a Rusia de su territorio ni recuperar Crimea, a lo sumo podría llegarse a un armisticio siempre precario, pero dónde las perspectivas para Ucrania son ciertamente malas, tanto en lo territorial como en el plano económico y financiero.
Ucrania podía negociar antes de dar el primer tiro. Los rusos quisieron negociar los últimos 10 años y los ignoraron. Por que negociarian ahora? Los ucranianos compraron la fantasía de ser parte del Euro y de la OTAN y fueron usados.
El texto empieza diciendo que Ucrania no puede ganar la guerra y termina con que hay que sacar a Putin. Bastante inconsistente. La verdad es que EUA y Europa ya se están cansando del conflicto. No quieren seguir haciendo de Amazon para Ucrania. Yo no apostaría por un cambio en Rusia, dicen que Putin es un moderado comparado con los que lo pueden suceder. Por otro lado pronto habrá elecciones en EUA y en Ucrania. Veremos qué pasa