La empresa argentina INVAP ha llevado a cabo la inauguración de un radar secundario de vigilancia modernizado en Paraná, Entre Ríos, marcando un importante avance tecnológico en el país. Este radar se convierte en el primero en contar con la funcionalidad Modo S y ADS-B, representando un paso más hacia la tecnología de avanzada en materia de vigilancia aérea.
La modernización electrónica realizada por INVAP tiene como objetivo fortalecer los servicios de navegación aérea, acortar las rutas aéreas, reducir el tiempo de vuelo, mitigar las emisiones de dióxido de carbono, prolongar la vida útil del radar y optimizar la seguridad a bordo. Estas mejoras son fundamentales para cumplir con los desafíos requeridos por el Ministerio de Transporte y EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) en la mejora del sistema de seguridad.
Durante el acto de inauguración, Vicente Campenni, Gerente General de INVAP, destacó la importancia de aplicar tecnología nacional en el programa de radarización de Argentina. “Esta inversión representa un alto valor agregado nacional y demuestra las capacidades de talento tanto de INVAP como de otras empresas tecnológicas que participan en el proyecto” expuso Campenni.
¿Por qué es importante?
El radar secundario de INVAP permitirá mejorar la organización del espacio aéreo en vuelos comerciales y privados, brindando una cobertura radar total del espacio aéreo continental argentino. Además, cumple con los estándares internacionales establecidos por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional).
Juan Pablo Brioni, Subgerente de Negocios de la Gerencia de Defensa, Seguridad y Ambiente de INVAP, describió la inauguración como un hito que impulsa el desarrollo de tecnología aplicada a la modernización del sistema de vigilancia aérea.
Este nuevo radar secundario, ubicado en el aeropuerto de Paraná, es el primero de su tipo desarrollado íntegramente en Argentina y sentará las bases para la modernización de la infraestructura tecnológica de vigilancia a nivel nacional. Dada su ubicación estratégica en una de las regiones de mayor densidad de tráfico aéreo del país, resulta fundamental para fortalecer los servicios de navegación aérea.
El radar en Paraná brinda control por vigilancia en las regiones de información de vuelo (FIR) Ezeiza, Córdoba y Resistencia, siendo imprescindible para la prestación del servicio. Durante los trabajos de instalación del nuevo sistema, se instaló y puso en funcionamiento un equipo transportable fabricado por INVAP, denominado RSMA-T “Mamboretá”, para garantizar la continuidad de la cobertura radar.
El proyecto de modernización del sistema de vigilancia de tránsito aéreo, llevado a cabo por EANA en colaboración con INVAP, incluye la incorporación de nuevos radares primarios y secundarios, la modernización de radares existentes, la implementación de estaciones ADS-B y la incorporación de radomos. Para su concreción, EANA obtuvo un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y un aporte del Ministerio de Transporte de la Nación, sumando una inversión total de 44,9 millones de dólares.
Te puede interesar: La industria de radares en Argentina y el rol del INVAP
La radarización, un paso necesario pero no suficiente para controlar nuestro espacio aéreo. Alguna vez tendremos, eso espero, los medios adecuados para interceptar los vuelos ilegales, sean militares o civiles.