Según noticias difundidas en Buenos Aires, Sergio Massa, actual ministro de Economía y precandidato presidencial argentino, tiene previsto viajar a Estados Unidos a finales de esta semana para cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Se estima que el FMI proporcionará a Argentina alrededor de 8.500 millones de dólares estadounidenses.
Los detalles exactos sobre la cantidad y el cronograma de los desembolsos que el FMI realizará en los próximos meses se acordarán en Washington DC.
Según el acuerdo actual, se esperaba que el FMI desembolsara aproximadamente 4.000 millones de dólares en junio, alrededor de 3.400 millones de dólares a principios de septiembre y otros 3.400 millones de dólares a principios de diciembre.
Al mismo tiempo, Argentina ha pospuesto el pago de casi 2.700 millones de dólares hasta el 31 de julio.
El domingo, Massa reafirmó su determinación de “discutir de igual a igual defendiendo nuestra convicción, nuestra soberanía y el interés de Argentina con el Fondo”. También añadió que como proyecto a cuatro años, se han planteado el desafío de acumular reservas propias para pagar al Fondo y lograr que se retire de Argentina.
El jueves pasado, el FMI declaró que las conversaciones con el gobierno argentino estaban en curso para reformular el acuerdo actual, pero no dio indicios de resultados inminentes a corto plazo. El organismo también negó haber recibido una carta de China, miembro de la Junta Directiva, que supuestamente instaba a la institución a llegar a un entendimiento con Argentina.
Te podría interesar: El FMI niega carta de funcionarios chinos para resolver crisis argentina