En el marco de una entrevista publicada el domingo, el presidente ruso, Vladimir Putin, emitió una serie de declaraciones entre las que afirma que Rusia posee una “suficiente reserva” de bombas de racimo. Además, advirtió que el país “se reserva el derecho de tomar medidas recíprocas” si Ucrania utiliza estas peligrosas armas. 

En este sentido, al ser consultado sobre la entrega de bombas de racimo a Ucrania por parte de Estados Unidos, Putin afirmó que Rusia no utilizó bombas de racimo en su guerra hasta el momento. Sin embargo, el uso de estas armas por parte de Rusia y Ucrania ha sido ampliamente documentado, incluyendo informes del medio The Associated Press y organizaciones humanitarias internacionales.

El jueves pasado, el Pentágono anunció que las bombas de racimo proporcionadas por Estados Unidos habían llegado a Ucrania. Estas municiones, consideradas como una forma de proporcionar armamento críticamente necesario a Ucrania para fortalecer su ofensiva y avanzar en las líneas del frente rusas, fueron objeto de debate entre los líderes estadounidenses durante meses, hasta que el presidente Joe Biden tomó la decisión final la semana pasada.

Deccan Herald

Municiones críticas

Las bombas de racimo han sido objeto de críticas por parte de grupos humanitarios y algunos aliados de Estados Unidos durante años, ya que su uso en conflictos anteriores ha tenido una alta tasa de “fallas”. Se denunció que a menudo quedan bombas sin explotar que pueden causar daños a civiles mucho después de que termine la batalla.

Al respecto, desde el Gobierno estadounidense explicaron que las armas que Estados Unidos está proporcionando han sido mejoradas para dejar menos bombas sin explotar. Y en esta misma línea, Ucrania prometió utilizarlas solo lejos de áreas densamente pobladas.

Te puede interesar: La indecisión de la OTAN fortalece a Putin, advierte diplomático ruso

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario