Luego de que el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, anunciara en junio que Rusia había comenzado una operación de entrega de armas nucleares tácticas a su país, se generó un movimiento significativo y simbólico en la escalada por parte del Kremlin. Si bien este despliegue no cambia el equilibrio nuclear general entre Estados Unidos y Rusia, es la primera vez desde el final de la Guerra Fría que los dispositivos nucleares rusos son ubicados fuera de su territorio.
En este sentido, Putin presentó el despliegue como una respuesta a la presencia de armas nucleares estadounidenses en varias bases de la OTAN ubicadas en Europa. Sin embargo, el mensaje implícito detrás apunta a que Rusia está intensificando su amenaza nuclear para hacer frente al continuo apoyo y asistencia militar/nuclear que Occidente da a Ucrania en la guerra, y que sus decisiones tienen una autonomía de China.
Asimismo, es importante destacar que con el traslado de armas nucleares de corto alcance a Bielorrusia, el Kremlin está aplicando presión precisamente en el área de mayor preocupación para los aliados: el riesgo de que la escalada vertical conduzca a una guerra nuclear. Las acciones de Putin son un recordatorio de que si bien Bielorrusia en la práctica forma parte de la esfera geopolítica de influencia rusa.
El mandatario ruso utilizó el territorio bielorruso para atacar directamente a Ucrania, recuperar y reparar equipos militares rusos dañados, brindar apoyo logístico y médico, y también como una posible carta de negociación nuclear contra Occidente. Especialistas sostienen que el objetivo es llevar a Occidente a una suerte de “chantaje nuclear” y así reducir su apoyo a Ucrania.
Aunque esto no es probable que ocurra en el corto plazo, crece la preocupación entre los aliados fronterizos sobre la escalada en las amenazas nucleares de Rusia. Es por esto que, tanto la OTAN como Estados Unidos, deben abordar cuidadosamente una respuesta a este último intento ruso de “chantaje nuclear”, de lo contrario expertos sostienen que esto podría fomentar más aventurerismo ruso a lo largo del flanco oriental y desencadenar una confrontación aún más peligrosa con Occidente.
Te puede interesar: Putin advierte que Rusia posee una “suficiente reserva” de bombas de racimo
Ruso maldito.
Que viva el tio Vladimir y la gloriosa Rusia!!(cod too br00)