En un encuentro de “viejos amigos”, el veterano diplomático de Estados Unidos, Henry Kissinger, se reunió con el presidente chino Xi Jinping este jueves en el marco de su visita sorpresa a Pekín, según informaron diversos medios estatales. A su llegada al país asiático, el exfuncionario fue recibido por el primer ministro chino en la Casa de Huéspedes de Estado de Diaoyutai.

Si bien no se revelaron detalles de las conversaciones, en un comunicado oficial se elogió a Kissinger como un “diplomático legendario” en referencia a su histórico trabajo en las negociaciones para el acercamiento entre Estados Unidos y China, lo que luego llevó a las conversaciones entre los entonces presidentes Richard Nixon y Mao Zedong. 

En este sentido, de acuerdo a una cita adicional publicada por la agencia de noticias estatal Xinhua, el comunicado destaca: “El pueblo chino valora la amistad, y nunca olvidaremos a nuestro viejo amigo y su histórica contribución para promover el desarrollo de las relaciones sino-estadounidenses y mejorar la amistad entre los pueblos chino y estadounidense”.

Por su parte, desde el Departamento de Estado de Estados Unidos no respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios de diversos medios respecto a dicha reunión. Sin embargo, desde Reuters informaron que la Casa Blanca pudo confirmar que Henry Kissinger no está visitando China en nombre del Gobierno de Estados Unidos.

Agencia EFE

¿Descongelar las tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y China?

Las conversaciones se producen en medio de amplios esfuerzos para descongelar las tensiones diplomáticas entre las dos potencias globales. Desde hace meses, las relaciones entre Estados Unidos y China se encuentran en un punto de fractura cada vez más profundo debido a una serie de factores como limitaciones comerciales en el sector tecnológico, crecientes tensiones en el Estrecho de Taiwán y preocupaciones de seguridad tras la interceptación de un supuesto globo espía chino.

La difusión de un video muestra imágenes del exfuncionario estadounidense sentado con Xi Jinping en una de las lujosas salas de la casa de huéspedes del estado, un lugar que es considerado más íntimo que el Gran Salón del Pueblo, donde generalmente se llevan a cabo las reuniones diplomáticas oficiales. Lo que deja ver que este encuentro estuvo marcado por simbolismos que lo configuran como clave en este esfuerzo por destrabar las tensiones entre Estados Unidos y China. 

Te puede interesar: El salvavidas del yuan chino a Argentina señala implicancias para las tensiones entre Estados Unidos y China

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario