El jefe del Servicio de Inteligencia Secreto del Reino Unido, conocido como MI6, Richard Moore, afirmó en una entrevista con POLITICO, que China es “absolutamente cómplice” en la invasión de Rusia a Ucrania. Moore también responsabilizó a China de habilitar las brutales acciones de la junta militar de Myanmar y advirtió sobre amenazas a otros países a través de las “trampas de datos” chinas y los avances tecnológicos. Afirmó que ahora MI6 dedica más recursos a abordar el tema de China que cualquier otro.
El jefe del Servicio de Inteligencia Secreto del Reino Unido, se refirió a China como “absolutamente cómplice” en la invasión de Rusia a Ucrania. Moore acusó a China de apoyar a Rusia en el ámbito diplomático, incluso en votaciones clave en las Naciones Unidas y repitiendo los discursos rusos en lugares como África y América Latina, culpando a la OTAN y otros actores.
Este apoyo de China a Rusia, sin embargo, ha tenido un costo para el liderazgo y el prestigio de Vladimir Putin en Rusia. Moore indicó que el balance de poder entre Rusia y China ha cambiado, y que ahora China se muestra sumiso a Rusia.
El Partido Comunista Chino ha presentado un “plan de paz” ampliamente desacreditado para Ucrania y suele afirmar que es una parte neutral en el conflicto.
El jefe del MI6 advirtió que ahora dedican más recursos a abordar el tema de China que cualquier otro asunto. China ha incrementado su agresividad en el extranjero y ha aumentado la represión interna bajo el liderazgo del presidente Xi Jinping.
China también ha sido señalada por establecer “trampas de datos” que reducen la soberanía y aumentan la vulnerabilidad de otros países, utilizando la pandemia para exigir datos de vacunación como condición para recibir vacunas chinas.
Además, China cuenta con acceso sin restricciones a vastos conjuntos de datos y, tanto en su territorio como en el extranjero, se dedica a “aspirar” datos ilegalmente, lo que le proporciona ventajas en el desarrollo de la inteligencia artificial.
El MI6 también responsabiliza a China por apoyar a regímenes autoritarios y corruptos en el mundo, como los de Irán y Myanmar.
La inteligencia británica advierte sobre el comportamiento de China en la política mundial y sus vínculos con Rusia y otros regímenes cuestionables, así como sobre su creciente influencia en asuntos tecnológicos y de inteligencia artificial.
Te puede interesar: Las conversaciones climáticas entre EE. UU. y China trajeron buena voluntad y un progreso modesto
Que tipo caradura. ¿Acaso la OTAN y sobre todo EEUU no son “cómplices” de Ucrania? Los británicos, maestros de la camándula, de las cosas chanchas, opinando de “cómplices”, que de dejen de joder. Lo que para ellos son “aliados”, para los otros son “cómplices”. La proverbial doble moral de EEUU y sus lacayos.
Estos piratones british tienen la cara de mármol.