Recientemente, el primer ministro británico, Rishi Sunak, expresó su crítica hacia la Unión Europea por lo que él considera una “lamentable elección de palabras” al respaldar el nombre que Argentina utiliza para referirse a las Islas Falkland. 

La reacción desde Downing Street se produjo después de que los líderes de la UE, que asistieron a una cumbre con CELAC en Bruselas, emitieran una declaración respaldada por Argentina que utilizaba el nombre “Islas Malvinas” junto a “Falkland Islands”.

Asimismo, el portavoz oficial de Sunak declaró: “La opinión del primer ministro es que habría sido completamente inaceptable que la UE cuestionara el derecho de los isleños de las Falkland a decidir su propio futuro”. Y continuó agregando: “Para ser claros, las Falkland Islands son británicas, esa fue la elección de los propios isleños. La UE ha aclarado correctamente que su postura sobre las Falklands no ha cambiado después de su lamentable elección de palabras”.

La Nación

La UE llamada a aclarar su postura

Por otra parte, diplomáticos del Reino Unido pidieron a la Unión Europea que “aclare” su postura, mientras que Buenos Aires celebró un “triunfo diplomático” después de que la declaración fuera acordada en una reunión entre líderes de ambos bloques regionales el pasado martes. 

Sin embargo, posterior a ello un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, el servicio diplomático de la UE, afirmó que el bloque no había cambiado sus puntos de vista sobre el archipiélago en disputa, ya que no existió un mandato por parte del consejo de estados miembros.

Te puede interesar: Cruce entre los cancilleres de Argentina y Reino Unido por la cuestión Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario