El diario británico Daily Express ha lanzado una encuesta preguntando a sus lectores si consideran inapropiado que la Unión Europea utilice la denominación argentina “Islas Malvinas” en lugar del nombre británico. Hasta el momento, el 70% de los participantes apoya el uso argentino.
Esta cuestión ha generado disputas entre el Reino Unido y la UE, ya que un tratado reciente firmado por ambas partes empleó ambas denominaciones para el archipiélago. El gobierno nacional considera esto como una “victoria diplomática”.
El diario inglés pregunta: ¿Está fuera de lugar la UE usando el nombre argentino de las Malvinas´? ¿Is the EU out of order using Falklands’ Argentine name?
La controversia surgió a raíz de un tratado reciente firmado por la Unión Europea y el bloque de países de América Latina y el Caribe (Celac), que empleó ambas denominaciones para referirse al archipiélago. La declaración conjunta señala: “En relación con la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas/Falkland, la Unión Europea tomó nota de la posición histórica de Celac, basada en la importancia del diálogo y el respeto al derecho internacional en la solución pacífica de disputas”.
Previo a la cumbre de dos días, el Secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, solicitó a la Unión Europea que no mencionara las Islas Malvinas en el tratado, pero la UE, tras la salida del Reino Unido del bloque, sostuvo que no tenía potestad para decidir al respecto.
Victoria diplomática
El gobierno argentino celebró el reconocimiento de la denominación argentina de las Islas Malvinas como una “victoria diplomática”. El Ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, afirmó que “esta declaración conjunta representa un nuevo llamado de la comunidad internacional al Reino Unido para que cumpla con su obligación de retomar las negociaciones de soberanía con Argentina”.
En respuesta, una fuente de la Oficina de Relaciones Exteriores del Reino Unido se mostró en desacuerdo con el uso del nombre argentino y afirmó que “el gobierno argentino puede hacer lobby con quien desee, pero eso no cambia el hecho de que las Islas Malvinas son británicas. Esa es la clara voluntad de los habitantes de las Islas Malvinas, y nuestro compromiso con esa decisión es firme y continuará siendo así”.
La cuestión ha generado tensiones entre el Reino Unido y la Unión Europea, ya que la utilización de la denominación argentina ha sido considerado como un tema delicado y de soberanía por parte del Reino Unido.
Te puede interesar: Rishi Sunak criticó a la Unión Europea por utilizar el nombre “Islas Malvinas”
Sorpresivo lo de esta noticia. Es irritante ver que medios supuestamente argentinos, en realidad cipayos de intereses apátridas, no valoren esta real victoria diplomática de nuestro país respecto de Malvinas. Que la UE entienda a las islas como un territorio en disputa, en contra de la postura de UK, es una victoria diplomática no menor. Y que una encuesta británica diga que los ciudadanos de UK piensan correcta de denominación “Malvinas” para nuestras islas, es un dato interesante.
Completamente de acuerdo Inocencio