Durante el foro económico que se celebró en San Petesburgo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que desplegó armas nucleares tácticas en Bielorrusia, su aliado más cercano, aunque subrayó que no serán utilizadas por el momento. Sin embargo, amenaza la seguridad de vecinos de Bielorrusia, como Polonia, que temen una contraofensiva de Moscú mucho más grave de la que se cree. 

Sus declaraciones surgen luego de que Polonia afirmara que decenas de mercenarios del Grupo Wagner están desplegados en su frontera con Bielorrusia, entrenando a las fuerzas armadas del país vecino. “Como saben, estábamos negociando con nuestro aliado, el presidente bielorruso (Alexander) Lukashenko, que trasladaríamos una parte de estas armas nucleares tácticas al territorio de Bielorrusia, y así ha sido. Las primeras cabezas nucleares fueron entregadas al territorio de Bielorrusia. Pero sólo las primeras, la primera parte. Pero haremos este trabajo completamente a finales de verano o a finales de año”, afirmó Putin. 

Fuente: El País

El traslado de estas armas se proyectan como un “recordatorio” a Occidente de que no será posible derrotar a Rusia, pese a no ver la necesidad de utilizarlas por el momento. “Es precisamente como elemento de disuasión para que todos aquellos que están pensando en infligirnos una derrota estratégica no sean ajenos a esta circunstancia”, declaró el líder ruso. Así también lo confirmó Lukashenko, férreo aliado de Putin, quien declaró a última hora del martes que su país recibió algunas de estas armas nucleares mencionadas. 

En este contexto, Estados Unidos criticó la decisión de Putin aunque también afirmó que no hay intenciones de modificar su postura sobre las armas nucleares estratégicas, o que Rusia haya empezado a prepararlas. “Las armas nucleares se han fabricado para garantizar nuestra seguridad en el sentido más amplio de la palabra y la existencia del Estado ruso, pero nosotros… no tenemos esa necesidad (de utilizarlas). El mero hecho de hablar de ello rebaja el umbral nuclear. Tenemos más que los países de la OTAN y quieren reducir nuestro número”, afirmó Putin. Pese a todo, el gigante norteamericano sigue de cerca estos movimientos. 

Por el momento, Putin también arremetió contra Ucrania y sus tácticas ofensivas, declarando que “no han tenido ningún éxito significativo” en el campo de batalla, y que las fuerzas de Kiev han sufrido grandes pérdidas, sin tener posibilidades contra el ejército ruso. Asimismo, sugirió que Ucrania pronto se quedaría sin suministros militares, por lo que dependería al 100% de la ayuda de Occidente, hecho que socavaría también su capacidad de luchar por un gran tiempo. En el otro extremo, Ucrania declaró que sus tropas avanzaban y recuperaban tierras anteriormente tomadas por Moscú. 

Te puede interesar: El ministro de Defensa británico reveló el número de tropas perdidas por Rusia en Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario