Bolivia e Irán firmaron un memorándum de entendimiento para fortalecer la cooperación en seguridad y defensa, un acuerdo que ha generado controversia en el país sudamericano debido a su acercamiento con Irán. Aunque los detalles del acuerdo no han sido revelados, se espera que incluya la venta de material militar y el entrenamiento de personal

Este jueves, Bolivia e Irán dieron un nuevo paso en su acercamiento al firmar un memorándum de entendimiento que busca ampliar la cooperación bilateral en materia de seguridad y defensa. El ministro de Defensa boliviano, Edmundo Novillo Aguilar, y su homólogo iraní, Mohammad Reza Ashtiani, rubricaron el acuerdo en Teherán.

El acuerdo ha sido objeto de críticas por parte de miembros de la oposición boliviana, quienes lamentan el acercamiento con Irán, iniciado durante el mandato del expresidente Evo Morales.

Hasta el momento, el contenido específico del acuerdo de seguridad no ha sido detallado públicamente. Sin embargo, las partes involucradas han mencionado que el acuerdo tiene como objetivo brindar apoyo a Bolivia en la lucha contra el narcotráfico y fortalecer la vigilancia de sus fronteras. El ministro iraní admitió que el pacto incluye la venta de material y el entrenamiento de personal.

Drones y entrenamiento

El Instituto de Estudios para la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés) ha planteado sospechas de que Irán podría ofrecer sus drones a Bolivia como parte del acuerdo. Esto se basa en declaraciones previas del ministro iraní, quien aseguró que la industria militar de su país estaba lista para ofrecer “tecnología avanzada” a Bolivia. Los drones persas han sido utilizados en varios países para labores de vigilancia fronteriza.

El ministro Novillo destacó el interés y disposición de Bolivia para cooperar con Irán en áreas no solo relacionadas con la seguridad, sino también en los ámbitos científicos y de defensa. Para el gobierno boliviano, Irán es visto como un modelo a seguir debido a sus avances en ciencia, tecnología, seguridad e industria de defensa, a pesar de las sanciones internacionales impuestas contra el país persa.

Las relaciones entre Bolivia e Irán se han fortalecido en los últimos años, especialmente durante el gobierno de Evo Morales, quien recibió la visita oficial del entonces presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad. Durante estos encuentros, se suscribieron numerosos acuerdos en áreas como producción de alimentos, medicinas y colaboraciones culturales, científicas y tecnológicas.

El interés de Bolivia e Irán en estrechar lazos también responde a sus ubicaciones geográficas estratégicas. Irán ha destacado que los países de América del Sur, incluyendo a Bolivia, tienen un lugar especial en su política exterior y de defensa debido a su ubicación en una zona sensible.

Sin embargo, ante la falta de detalles precisos sobre el alcance del acuerdo, ha generado cierta preocupación y debate entre actores políticos en Bolivia, quienes siguen de cerca los acontecimientos en este acercamiento bilateral.

Te puede interesar: Estados Unidos enviará aviones de combate F-16 para proteger a los barcos de incautaciones iraníes

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario