El Gobierno argentino presentó una nota a la embajada de Bolivia en Buenos Aires con el fin de solicitar información respecto a los alcances de las conversaciones y “posibles acuerdos” suscritos entre Bolivia y la República Islámica de Irán la semana pasada.
En este sentido, según revelaron fuentes cercanas a la Cancillería, esta solicitud se realiza en el marco del Tratado “Juana Azurduy” de hermandad, integración y cooperación que fue firmado entre Argentina y Bolivia durante la reciente Cumbre del Mercosur en la ciudad de Iguazú. Dicho tratado tiene como objetivo fortalecer las relaciones de fraternidad entre ambos países y potenciar el intercambio en diversas áreas estratégicas.
Sin embargo, el pedido de información surge después de que la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) expresara su preocupación por un acuerdo de Defensa firmado la semana anterior entre Bolivia e Irán, país acusado por la justicia argentina de haber colaborado con el atentado a la AMIA en julio del año 1994, perpetrado por la organización Hezbollah.
El pasado jueves, los Gobiernos de Bolivia e Irán firmaron un memorándum de entendimiento que busca ampliar la cooperación bilateral en materia de seguridad y defensa. El mismo fue firmado en Teherán por los ministros de Defensa de ambos países según informó la agencia estatal persa IRNA.
Es en línea a esto, que la DAIA alertó sobre los potenciales riesgos que implican para la seguridad de la región un acuerdo con Irán, asimismo solicitó formalmente al Gobierno argentino que condene este acuerdo y reclame a Bolivia “reconsiderar su decisión”.
Te puede interesar: Bolivia e Irán estrechan lazos con acuerdo de seguridad y defensa