El martes, China reemplazó al ministro de Relaciones Exteriores, Qin Gang, por su predecesor, Wang Yi, lo que ha generado especulaciones sobre asuntos personales y rivalidades políticas dentro del Partido Comunista de China.
La destitución de Qin fue anunciada en el noticiero nacional de la noche por la emisora estatal CCTV, pero sin proporcionar una razón específica. Ha pasado casi un mes desde que se tuvo noticias de él, y la Cancillería no ha ofrecido información sobre su estado, en línea con el enfoque opaco que tradicionalmente tiene el Partido Comunista sobre asuntos personales.
Esta destitución coincide con un momento en que la política exterior de China ha sido objeto de crecientes críticas internacionales, y Qin era uno de los principales defensores de esta política.
La decisión fue aprobada durante una reunión inusualmente programada del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, la legislatura oficial de China, que normalmente se reúne a fines de mes.
La última vez que se vio a Qin fue en una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Sri Lanka en Beijing el 25 de junio. Inicialmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores atribuyó su ausencia a problemas de salud, pero luego eliminó esa referencia de la transcripción oficial de una conferencia de prensa y ha evitado proporcionar más información al respecto.
Un viejo conocido, ¿y una nueva política exterior?
Wang Yi, quien reemplaza a Qin, ya había sido el principal diplomático de China como jefe de la oficina de asuntos exteriores del partido. Aunque su nombramiento no parece indicar un cambio inmediato en la política exterior de China, incluyendo el apoyo a la guerra de Rusia contra Ucrania.
En los últimos tiempos, Estados Unidos ha estado buscando revivir las relaciones con China, que han estado en su punto más bajo histórico. Ha habido varias reuniones entre funcionarios y diplomáticos de ambos países en un intento por mejorar la relación.
Qin Gang, en su carrera anterior, fue portavoz del ministerio y se ganó una reputación por criticar a Occidente y rechazar todas las acusaciones contra China, lo que se conoció como la diplomacia del “guerrero lobo”. Luego fue embajador en Washington desde julio de 2021 hasta enero de este año.
El cambio en la alineación diplomática de China ha puesto de relieve la complicada relación entre China y Estados Unidos. Aunque sigue abierta una ventana de oportunidad para mejorar la relación, existen desafíos considerables debido a la naturaleza opaca y nacionalista del liderazgo chino. Ambos países están buscando la manera de manejar sus complejas relaciones bilaterales, especialmente en temas como el cambio climático.
Te podría interesar: China despliega misiles hipersónicos DF-17 que podrían apuntar a Taiwán