La falta de restricciones en los envíos de hardware con capacidad militar ha sido aprovechada por China, lo que revela una importante laguna en las sanciones occidentales.

Según un informe de Politico.eu, China ha enviado un amplio suministro de equipo militar a Rusia, permitiendo equipar un ejército completo, y ha aprovechado vacíos en las sanciones occidentales relacionadas con la invasión rusa de Ucrania. El medio ha respaldado esta afirmación mediante pruebas, como registros aduaneros, que demuestran que los fabricantes chinos han entregado grandes cantidades de equipo para respaldar la lucha de Rusia en Ucrania.

Este equipo incluye suficientes elementos de protección para equipar a muchas de las tropas que Rusia ha movilizado en su invasión, además de drones capaces de dirigir fuego de artillería y lanzar granadas contra las fuerzas ucranianas. También se han enviado miras ópticas térmicas que permiten apuntar a los soldados durante la noche.

China secretly sends enough gear to Russia to equip an army – POLITICO
Imágenes del equipamiento militar de protección que proveyó Shanghai H Win a las fuerzas militares rusas.

A pesar de estas revelaciones, China ha negado reiteradamente haber enviado equipo militar a Rusia desde el inicio de la invasión. Sin embargo, documentos de inteligencia estadounidenses obtenidos por The Washington Post en abril indican que China aprobó la “provisión de ayuda letal” a Rusia y planeó enviar equipo militar camuflado bajo la apariencia de equipo civil.

Los registros aduaneros obtenidos por Politico también revelan que los compradores rusos han declarado pedidos de cientos de miles de chalecos antibalas y cascos fabricados por una empresa llamada Shanghai H Win.

China ha intentado presentarse como un potencial mediador en busca de un acuerdo entre Rusia y Ucrania, pero al mismo tiempo ha fortalecido sus relaciones con Rusia desde el inicio de la invasión, a través de visitas de estado, incremento en el comercio y aumento en la compra de petróleo ruso. Además, China no ha suspendido los ejercicios militares conjuntos con Rusia.

Por otro lado, Ucrania también ha sido cliente de armas chinas, aunque sus importaciones de varios tipos de equipos chinos han experimentado una significativa reducción en 2023.

Te puede interesar: Rusia y China en una iniciativa por la Seguridad Espacial

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario