En el marco de una reciente entrevista, el actual embajador de Brasil en Argentina, Julio Glinternick Bitelli, habló sobre diversos tema, entre los que se destacan la importancia de las Islas Malvinas para el Gobierno brasileño y la necesidad clave de repensar la posición de América Latina en la nueva configuración del poder global.
Durante la misma, Bitelli destacó la importancia de la relación entre Brasil y Argentina, señalando que Buenos Aires es el destino más importante para un diplomático brasileño. Asimismo hizo referencia a su tercera vez en Buenos Aires como embajador de Brasil por tercera vez, lo que lo convierte en un caso poco común en la carrera diplomática.
Respecto al tema de la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas, el embajador brasileño destacó la importancia que refiere el tema para Brasil y expresó que el Gobierno de Lula da Silva apoyará a Argentina “donde sea”. Asimismo, sostuvo que América Latina debería replantear su posición en el contexto de la nueva configuración del poder global con el crecimiento de China y las relaciones sur-sur con África, por ejemplo, y llevar la integración regional a un nivel significativo.
Por otra parte, explicó que Lula da Silva sí está interesado en un acuerdo con la Unión Europea, pero busca primordialmente que se consideren también los intereses del Mercosur. Y en este sentido, expuso que recientemente Brasil presentó una contrapropuesta a los socios del Mercosur en el marco de las negociaciones con la Unión Europea, buscando alcanzar un acuerdo que resulte satisfactorio para ambas partes frente al poco entusiasmo de algunos países europeos.
En cuanto a las relaciones internacionales, el embajador resaltó la figura del Barón de Río Branco, primer canciller de Brasil, quien logró definir todas las fronteras del país de manera pacífica. En línea con esto, explicó que Brasil tiene una tradición diplomática que busca construir puentes y promover el diálogo como forma de solucionar conflictos, incluso en temas que no afectan directamente a su interés nacional. Además resaltó la importancia de la diplomacia para encontrar soluciones pacíficas en la agenda internacional y contribuir al diálogo entre las naciones.
Te puede interesar: Brasil presentó la propuesta del Mercosur para equilibrar el acuerdo con la Unión Europea