El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó este martes sus proyecciones económicas para Argentina, pronosticando una contracción del 2,5% en 2023 junto con una tasa de inflación de aproximadamente 120%. Estas proyecciones se atribuyen en gran parte a una severa y prolongada sequía que impactó significativamente en la producción agrícola del país, principal recaudador de dólares.
En este sentido, el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, afirmó durante una conferencia de prensa: “Argentina se enfrenta a una situación muy difícil, especialmente agravada por la sequía, la sequía agrícola a la que se ha enfrentado en el último año”. Asimismo, explicó que este pronóstico es una rebaja sustancial de la proyección anterior de abril de un crecimiento económico del 0,2 % en 2023, y refleja un contraste entre las perspectivas económicas de Argentina y las proyecciones de crecimiento global ligeramente mejoradas en el último informe del organismo.
Al respecto, la subdirectora de investigación del FMI, Petya Koeva-Brooks, también enfatizó que esta nueva previsión requerirá una moderación de las tasas de inflación y la implementación de una serie de políticas macroeconómicas acordadas entre el FMI y Argentina. Para abordar la tasa de inflación proyectada del 120%, junto con los demás desafíos económicos proyectados, resultará fundamental la aplicación de esfuerzos coordinados por el Gobierno argentino que sigan una misma línea de acción más allá de las elecciones presidenciales de este año.
Por otra parte, si bien el organismo presentó estas proyecciones desalentadoras, sigue siendo incierto cómo afectarán las negociaciones en curso con Argentina respecto al programa de préstamos. El economista jefe del FMI se negó a comentar al respecto, pero sí afirmo que el pasado domingo, el organismo dio a conocer que la posibilidad de cerrar las bases de un acuerdo a nivel de personal podrían alcanzarse en los próximos días, mientras que el Gobierno argentino anunció un paquete de medidas fiscales y monetarias que impactarán sobre el peso.
Te puede interesar: Argentina y el FMI lograron alcanzar un nuevo acuerdo