El miércoles, el parlamento indio autorizó una moción de censura contra el gobierno de Narendra Modi, presentada por una alianza de partidos de oposición, con el objetivo de presionar al primer ministro para que aborde detalladamente las preocupaciones sobre los enfrentamientos étnicos en el estado de Manipur, ubicado en el noreste del país.
Gracias a que el Partido Bharatiya Janata (BJP) de Modi cuenta con una sólida mayoría de 301 miembros en la cámara baja, compuesta por un total de 542 escaños, la moción de censura no afectará la estabilidad de su gobierno.
Sin embargo, la oposición busca iniciar un debate sobre la violencia ocurrida en el remoto estado de Manipur, que está gobernado por el BJP, y donde más de 130 personas han perdido la vida y 60,000 han sido desplazadas desde principios de mayo.
El presidente de la cámara baja, Om Birla, anunció que el debate y la votación sobre la moción se llevarán a cabo próximamente, después de que la oposición lograra la aprobación de la moción.
Como líder del gobierno, Modi deberá responder a la moción de censura antes de que se someta a votación. A su vez, el gobierno ha proporcionado una declaración del ministro del Interior, Amit Shah, quien afirmó que la seguridad interna es responsabilidad de su ministerio.
¿Qué representa Manipur para el gobierno indio?
Las tensiones étnicas en el pequeño estado de Manipur, con una población de 3.2 millones de habitantes, representan un raro fracaso político y de seguridad para el gobierno de Modi, quien se enfrentará a elecciones nacionales en mayo de 2024.
El miércoles se reportaron más incidentes de incendios provocados y la destrucción de algunas propiedades abandonadas, oficinas gubernamentales y vehículos a manos de turbas armadas en al menos dos distritos de Manipur, según informó un oficial de la policía local bajo condición de anonimato.
Modi no había realizado declaraciones públicas sobre la violencia hasta la semana pasada, cuando se difundieron videos que mostraban a dos mujeres desnudas siendo acosadas por una multitud en Manipur, lo que causó indignación a nivel nacional. El primer ministro condenó el asalto masivo como “vergonzoso” y prometió tomar medidas severas contra los responsables.
Los partidos de oposición interrumpieron la sesión monzónica del parlamento, que comenzó la semana pasada, para exigir que Modi haga una declaración detallada sobre la situación en Manipur ante el parlamento, seguida de un debate.
La violencia comenzó el 3 de mayo después de que un tribunal ordenara al gobierno estatal considerar la posibilidad de extender los beneficios económicos especiales y las cuotas en empleos gubernamentales y educación, que actualmente disfruta el pueblo tribal kuki, a la mayoría de la población meitei también.
Shashi Tharoor, líder del principal partido opositor del Congreso, expresó que el gobierno debe dedicar tiempo a responder preguntas sobre la situación en Manipur. “Todo el mundo sabe que Manipur ha sido testigo de horrendas pérdidas de vidas debido a la violencia, la agresión sexual y el desplazamiento. ¿Cómo puede esto no ser una prioridad?” dijo Tharoor a Reuters.
Te podría interesar: Un recorrido histórico reciente de la cooperación entre Argentina y la India