En el marco de una conferencia de prensa durante el día de ayer, al ser consultado respecto al ritmo que lleva la contraofensiva ucraniana en la guerra de escala que se desarrolla contra Rusia, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró que la misma “no está en punto muerto”, aunque no avanza con suficiente rapidez.
En este sentido, Kirby también afirmó:”El propio presidente Zelenskiy ha dicho que no está progresando tan rápido como le gustaría y que no están avanzando tanto cada día cómo les gustaría. Estados Unidos no va a adoptar una posición al respecto”. Y agregó: “Dicho esto, se están moviendo, no están en punto muerto. No están congelados. Los ucranianos se están moviendo”.
Sin embargo, pese a los recientes datos relevados en el campo de batalla, el portavoz de Seguridad Nacional afirmó que Washington “se asegurará de que los ucranianos tengan el tipo de herramientas y capacidades que necesitan para mantenerse en movimiento.” Desde que comenzó la invasión rusa en febrero del año 2022, Estados Unidos ha sido el país que más paquetes de ayuda militar brindó a Ucrania, alcanzando una cifra superior a los 43.000 millones de dólares.
Esto se suma al reciente anuncio por parte del Departamento de Defensa de Estados Unidos a principios de esta semana, en el cual confirman el envío de 400 millones de dólares en asistencia de seguridad adicional para Ucrania, incluidos misiles de defensa aérea, vehículos blindados y pequeños aviones no tripulados.
Te puede interesar: ¿Qué lecciones de Afganistán se pueden aplicar a Ucrania?
Pobre pueblo ucraniano, lo están inmolando por cuestiones que no necesariamente son para su beneficio. Usa EEUU/OTAN a los ucranianos como carne de cañón en su intento de someter, acorralar a Rusia, buscando su desintegración como potencia oponente a los sueños hegemónicos de EEUU. Incluso Europa está pagando un precio enorme por seguir los planes de EEUU en Ucrania. La OTAN no está defendiendo a Ucrania, la está usando en una guerra tercerizada contra Rusia. La OTAN pone los fierros, los ucranianos la sangre, la muerte y la destrucción. El gran ganador, EEUU, jorobando a Rusia sin derramar una gota de sangre en soldados regulares de su ejército, ni siquiera de los extranjeros que “pagan” su ciudadanía norteamericana en los campos de batalla de EEUU.