El recientemente inaugurado Gasoducto Néstor Kirchner requiere una inversión significativa para transformar a la tercera economía más grande de América Latina en un proveedor mundial de combustible, según sostienen expertos en la industria energética. Sin embargo, confirman que el gasoducto, que transporta gas desde Vaca Muerta, es una pieza fundamental para reducir el déficit comercial energético del país, estimado en 5.000 millones de dólares.

En este sentido, a pesar de que el Gobierno argentino destacó los beneficios económicos y la importancia que tiene dicho gasoducto para garantizar la seguridad – y autonomía – energética del país, expertos advierten que resultan necesarias más inversiones para que Argentina se convierta en un exportador de gas. Se estima que el país podría exportar la misma cantidad de gas que consume anualmente, unos 2 billones de pies cúbicos (TFC), con una inversión de aproximadamente 40.000 millones de dólares.

Asimismo explican que los recursos de Vaca Muerta son mucho mayores, con estimaciones que equivalen a 150 años del consumo del país. Es por esto que aprovechar los vastos recursos de gas permitiría a Argentina no solo impulsar la transición energética, ya que el gas emite menos gases de efecto invernadero en comparación con otros combustibles fósiles, sino también expandir su participación en el mercado de exportación.

Para lograrlo se requiere no solo el desarrollo de nuevos gasoductos, sino también la construcción de infraestructura portuaria y plantas de licuefacción, que llegarían de la mano de inversiones. Esta es una tarea que viene desarrollando el actual gobierno, incentivando proyectos de plantas y gasoductos de Gas Natural Licuado (GNL) a través de la oferta de exenciones fiscales y ventajas.

Te puede interesar: Argentina piensa en exportar gas al mercado global

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario