La primera planta productora de pilas y baterías de litio de Argentina se abastecerá de insumos nacionales y su producción estará destinada principalmente para el mercado regional. UNILIB, que tuvo un costo de inversión de 7 millones de dólares y está situada en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, se encuentra en su última fase de construcción y comenzará a funcionar este año.

El anuncio fue dado por Roberto Salvarezza, titular de la unidad tecnológica Y-TEC, en el marco de un evento organizado por Ámbito Financiero. Y en línea con esto afirmó: “No tenemos planes de competir con el mercado asiático, ni con Europa o Estados Unidos. Las celdas y baterías tienen un espacio regional, hacia el Mercosur, donde tenemos 12 ó 13 terminales automotrices”.

Además agregó: “Argentina tiene la ventaja de ser el dueño del recurso, porque tiene litio, y de convertirse en el proveedor del elemento crítico de la electromovilidad, que es la batería”. A su vez explicó que Unilib producirá baterías de litio-ferrofosfato y que se estima que su producción alcance una escala industrial, dada la demanda mundial.

En tanto el litio que se utilizará para la producción de esta planta será suministrado por la provincia de Catamarca, en virtud de un acuerdo firmado el año pasado. Mientras que el grafito para producir ánodos provendrá del coque de las refinerías de petróleo de YPF ubicadas en localidades de las provincias de Buenos Aires y Mendoza.

Coche Global

Valor agregado: la pieza clave que busca Argentina

En este sentido, Sofía Gómez, miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), explicó mediante un comunicado que uno de los elementos importantes en la producción de baterías, como es el grafito, se importa actualmente de China. Sin embargo sostuvo que existe una investigación en curso para tratar de sintetizar más material a partir de subproductos de la refinación.

Asimismo, otros elementos como el aluminio será suministrado por la empresa Aluar, el polietileno y el polipropileno por empresas petroquímicas locales, y los compuestos electrolíticos serán desarrollados actualmente por la Comisión Nacional de Energía Atómica. De esta manera, Y-TEC apunta a sumar etapas a la cadena de valor, incluyendo la extracción directa, la purificación, la conversión a carbonato, la transformación a materiales activos y el ensamblado de las celdas de la batería, según el comunicado de Conicet.

Al respecto, se hizo especial énfasis en la posibilidad de que en un futuro pueda añadirse más valor agregado al litio argentino. Esto sería una pieza clave para que el país pueda alcanzar la soberanía energética, además de poder insertarse en cadenas de valor globales que le permitan un crecimiento sostenido, abordar la crítica situación económica e impulsar el desarrollo industrial, entre otras cuestiones.

Te puede interesar: Argentina suma un nuevo hito para la producción de baterías de litio

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

  1. Me alegra esta noticia, pero…
    ¿Por qué la fábrica no se instala en Catamarca?
    ¿Por qué siempre se concentra todo en Buenos Aires?
    Dirán que porque está más cerca del puerto o que tiene mejores beneficios impositivos, pero el litio hay que transportarlo desde el norte argentino y parte del grafito desde Mendoza y etc. y etc. Por lo cual las baterías ya terminadas también se podrían distribuir a la región desde las provincias norteñas.
    Es sabido que siempre hay intereses y gente más rápida que otra para los negocios, pero me parece que los políticos catamarqueños dejaron escapar la tortuga solo por la ganancia de un impuesto y el federalismo bien gracias (solo sirve para mencionarlo en actos políticos).
    Como muchas veces hemos sido testigos los del interior, hay falta de visión y falta de capacidad de gestión de quienes pueden hacer la diferencia (sector público y privado) para sacarle el jugo a la industria de moda.

  2. La planta está cerca de los puertos donde los barcos de China o Autralia descargan el litio, argentina no produce litio.

Dejá tu comentario