Se espera que Estados Unidos anuncie un nuevo paquete de asistencia militar para Taiwán, que asciende a más de 300 millones de dólares, según revelaron dos funcionarios estadounidenses al medio Reuters recientemente. Con esto, también se espera una nueva escalada en las tensiones con China, que considera a Taiwán como parte de su territorio y lleva meses aumentando la presión militar sobre la isla.
En este sentido, en el marco del presupuesto del 2023, el Congreso estadounidense autorizó hasta 1.000 millones de dólares en ayuda de armas para la Autoridad Presidencial de Retiro de Taiwán, en lo que se considera como un movimiento significativo para reforzar las capacidades de defensa del país frente a los intereses chinos.
Si bien todavía no se realizó un anuncio formal, se estima que el paquete tiene un valor aproximado de 330 millones de dólares, revelaron los funcionarios. Asimismo, anticiparon que el mismo podría contar con cuatro drones de reconocimiento MQ-9A desarmados, aunque su inclusión aún está sujeta a revisión.
Desde la Casa Blanca se negaron a comentar sobre el tema, sin embargo, a principios de este mes, el principal general estadounidense dijo que Estados Unidos y sus aliados deben acelerar la entrega de armas a Taiwán en los próximos años para ayudar a la isla a defenderse. Y en línea a esto, el general del Ejército de EE. UU. Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, declaró que Taiwán necesitaba armas como sistemas de defensa aérea y aquellas que pudieran apuntar a barcos desde tierra.
Reforzar la capacidad de defensa de Taiwán
El gasto de defensa de Taiwán, estimado en el presupuesto de este año, priorizará la preparación militar para un posible “bloqueo total” por parte de China. La isla tiene la intención de adquirir sistemas de defensa aérea, armamento dirigido a barcos desde tierra y piezas esenciales para los cazas F-16.
La postura militar agresiva de China hacia Taiwán es lo que llevó principalmente a la nación insular a buscar fuertes capacidades de defensa con el objetivo de salvaguardar su soberanía territorial. Es por esto que el paquete de armas por parte de Estados Unidos puede ser una ayuda clave en los esfuerzos de Taiwán para fortalecer su defensa y reforzar su seguridad en la región.
Por su parte, China insiste en exigir que Estados Unidos detenga la venta de armas a Taiwán, considerando a la isla como parte de su propio territorio. En respuesta, el Gobierno de Biden continúa reafirmando su compromiso de brindar asistencia de seguridad adicional a Taiwán. Ambas posturas continúan poniendo en juego la seguridad y estabilidad de la región, atravesada por la posibilidad latente de un conflicto armado.
Te puede interesar: Un reporte alerta sobre las devastadoras consecuencias en una guerra en Taiwán