Recientemente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó a su equipo que comparta pruebas de los presuntos crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania con la Corte Penal Internacional (CPI). Y aunque aún la Casa Blanca no anunció públicamente la entrega de estos materiales, esta medida es controversial ya que representa un cambio significativo en la política estadounidense hacia el tribunal internacional, además de que va en contra de la recomendación del Pentágono.
Cabe destacar que Estados Unidos no ha firmado el Estatuto de Roma para convertirse en miembro de la CPI, y ha argumentado que no está sujeto a su autoridad. Pero el compromiso de hoy en día de Biden hacia Ucrania, en pos de responsabilizar a Rusia por sus acciones en la actual guerra, generaron este cambio de postura para con la Corte.
Podría decirse, entonces, que esta disposición muestra ahora una “actitud bipartidista” hacia la cooperación con el tribunal.
En este contexto, fueron los senadores Dick Durbin y Lindsey Graham, miembros del Comité Judicial del Senado, quienes apoyaron firmemente la transferencia de evidencia hacia la CPI. Sin embargo, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, se opone a presentar pruebas ante el tribunal.
Austin teme por las posibles consecuencias futuras que podrían afectar la seguridad del personal militar estadounidense, y esto se debe principalmente a las reservas que tiene el Pentágono sobre este tipo de acciones. Pero el Departamento de Defensa no está totalmente en contra de hacerlo, sino que apoya otros métodos alternativos para investigar estos hechos sin necesidad de informar a la CPI a través de entrega de documentación de Inteligencia estadounidense.
En palabras de un funcionario del Pentágon, “el Departamento de Defensa apoya firmemente los caminos hacia la justicia y la rendición de cuentas por los crímenes de guerra cometidos en Ucrania. Hay múltiples caminos hacia el objetivo de la rendición de cuentas”.
Te puede interesar: El rol de China y África en la Guerra, ¿Un futuro incierto para la paz en Ucrania?
Estados Unidos se olvida que es mejor no tirar una piedra ….según dijo Nuestro Señor Jesucristo !!
Hay que parar a Putin como antes se debía hacer con Hitler….