En el marco de una conferencia de prensa el pasado sábado, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, advirtió que cerca de 100 mercenarios provenientes del grupo paramilitar ruso, Wagner, se acercan a la frontera de Polonia con Bielorrusia y podrían intentar ingresar en territorio de la OTAN disfrazados de inmigrantes.

En este sentido reveló que los combatientes rusos se encuentran cerca de Grodno, ciudad bielorrusa situada a 16 kilómetros de la frontera polaca. Además, añadió que otra estrategia que podrían utilizar los mercenarios de Wagner es la de hacerse pasar por guardias fronterizos bielorrusos que ayudan a los migrantes a cruzar a la Unión Europea.

Aunque no reveló cómo su Gobierno accedió a esta información, el primer ministro de Polonia afirmó: “Este es sin duda un paso hacia un nuevo ataque híbrido en territorio polaco”. Asimismo expresó que las autoridades polacas llevan años acusando a Bielorrusia de intentar desbordar a las fuerzas fronterizas polacas enviando inmigrantes al oeste.

Por su parte, el viceministro lituano del Interior, Arnoldas Abramavičius, declaró el pasado viernes a la prensa que tanto Polonia como Lituania evalúan la posibilidad de cerrar sus fronteras con Bielorrusia por temor a una infiltración de Wagner. A principios de este mes, apareció una nueva imagen que mostraba al líder del grupo mercenario ruso viviendo en una tienda de campaña en un campamento de Bielorrusia mientras sus fuerzas entrenaban a las tropas locales.

Te puede interesar: Grupo Wagner versus Rusia ¿Qué está ocurriendo?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario