En el marco de una entrevista publicada el pasado domingo, el ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, emitió una serie de declaraciones entre las que afirmó que Italia tomó una decisión “improvisada y atroz” cuando se adhirió a la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés) de China hace cuatro años. El argumento de su declaración se basa en el hecho de que esta adhesión no estimuló ni impulsó las exportaciones italianas como estaba previsto.
En este sentido, Italia se adhirió a la BRI bajo una administración anterior, convirtiéndose así en el “único gran país de la Unión Europea” que ha dado este paso. Sin embargo, con este nuevo Gobierno, Crosetto sostiene que se está estudiando la posibilidad de desvincularse del acuerdo económico y comercial que prevé la reconstrucción de la antigua Ruta de la Seda para conectar China con Asía, Europa y América a través de una gran inversión en infraestructura.
Asimismo, el ministro de Defensa italiano declaró al diario Corriere della Sera: “La decisión de unirse a la nueva Ruta de la Seda fue un acto improvisado y atroz que multiplicó las exportaciones chinas a Italia, pero no tuvo el mismo efecto en las exportaciones italianas”. Y continuó agregando: “La cuestión hoy es: cómo dar marcha atrás (del BRI) sin dañar las relaciones (con Pekín). Porque es cierto que China es un competidor, pero también es un socio”.
Por su parte, tras reunirse el pasado jueves en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, declaró que su Gobierno continúa deliberando las opciones respecto al BRI. Al tiempo que anunció su viaje a Pekín en un futuro próximo.
En esta misma línea, afirmó a la cadena estadounidense Fox News: “Tomaremos una decisión antes de diciembre”, añadiendo que la cuestión requería discusiones con el Gobierno chino y en el seno del Parlamento italiano. Además, Meloni reiteró reiteró la “paradoja” de que, aunque Italia forme parte de la BRI, no sea el país del G7 con mayor comercio con China, lo que demuestra que es posible tener buenas relaciones con Pekín sin la Franja y la Ruta.
Te puede interesar: Fratelli D’Italia: Meloni ocupa el mando
Va a ser muy difícil escapar de la ratonera china.