El Gobierno de Estados Unidos está buscando activamente un código malicioso que se cree que China ocultó en las redes que controlan las centrales eléctricas, los sistemas de comunicación y el suministro de agua que sirven a las bases militares estadounidenses y mundiales. Funcionarios de inteligencia temen que el malware descubierto pueda otorgar a China la capacidad de interrumpir – o ralentizar – los despliegues militares y las operaciones de suministro de Estados Unidos, incluso en el caso de un movimiento contra Taiwán.
En este sentido, el descubrimiento del malware ha generado temores de que los piratas informáticos chinos, probablemente afiliados al Ejército Popular de Liberación, hayan insertado un código diseñado para interrumpir las operaciones militares estadounidenses en caso de conflicto. El malware podría potencialmente cortar la electricidad, el agua y las comunicaciones a las bases militares de Estados Unidos, lo que afectaría la infraestructura que también sirve a la población en general.
La campaña de malware surgió públicamente por primera vez a fines de mayo cuando Microsoft informó haber detectado el código en los sistemas de telecomunicaciones en Guam, donde se encuentra una importante base aérea del Ejército estadounidense. Esto plantea una preocupación importante para la seguridad nacional de EE. UU., ya que existen fuertes indicios de que apuntan a servicios públicos esenciales que sirven tanto a la población civil como a las bases militares cercanas.
Por su parte, la administración de Biden está lidiando con el problema, realizando reuniones con funcionarios de alto rango del Consejo de Seguridad Nacional, el Pentágono, el Departamento de Seguridad Nacional y agencias de inteligencia para comprender el alcance del problema y planificar una respuesta. Las búsquedas iniciales del código se han centrado en áreas con una alta concentración de bases militares estadounidenses.
Al respecto, la embajada de China en Washington negó su participación en los ataques cibernéticos y acusó a Estados Unidos de ser “un delincuente mayor”. Mientras tanto, Estados Unidos acusa a China de piratería informática significativa contra agencias e infraestructuras estadounidenses, aumentando significativamente la tensión entre ambos piases.
Te puede interesar: Nuevas tensiones entre China y Estados Unidos por Hong Kong y su participación en la cumbre de la APEC