El Gobierno de Paraguay realizó una convocatoria al embajador de Argentina en Asunción, Domingo Peppo, para abordar la situación de un buque de bandera paraguaya retenido bajo una orden de embargo e interdicción en territorio argentino por el cobro de un peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná.

El canciller paraguayo, Julio César Arriola, citó al embajador para tratar “la situación planteada con la retención de las embarcaciones en aguas del río Paraná”, según lo publicado en la cuenta de Twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Cancillería de Paraguay había presentado previamente a Argentina un reclamo para una “pronta solución” al embargo e interdicción del buque de bandera paraguaya, impulsado por la Administración General de Puertos de Argentina.

El conflicto surgió a raíz de una resolución del Ministerio de Transporte de Argentina que estableció tarifas para las embarcaciones de transporte en la hidrovía, una importante vía fluvial para Bolivia y Paraguay, países sin acceso directo al mar.

Medios locales reportaron que la embarcación afectada es un buque remolcador de la empresa HB GRUS que transportaba soja brasileña y la deuda ascendía a 4.232 dólares.

La hidrovía representa una salida al océano Atlántico para Bolivia y Paraguay, siendo de gran importancia para ambos países que no tienen acceso al mar.

Te puede interesar: Nueva polémica entre Paraguay y Argentina por la hidrovía

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario