Alto funcionario dice que apuntalar la base industrial y reformar la ley de control de exportaciones son claves.

Un alto funcionario del Pentágono señaló que el acuerdo AUKUS podría generar un cambio significativo en la forma en que Estados Unidos, Australia y el Reino Unido buscan nuevas tecnologías militares. Sin embargo, antes de avanzar, Estados Unidos debe fortalecer su propia base industrial para cumplir con el compromiso inicial del acuerdo, según declaraciones de Mara E. Karlin, subsecretaria de defensa para estrategias, planes y capacidades, a los periodistas.

Karlin destacó que los retrasos en la producción de los submarinos de ataque de clase Virginia podrían afectar la promesa de venta de hasta cinco submarinos de propulsión nuclear a Australia. Para que el acuerdo AUKUS tenga un impacto transformador en los tres ejércitos en los próximos años y pueda disuadir a China de una acción agresiva, se enfoca en dos pilares: capacidades submarinas y capacidades avanzadas, que incluyen áreas como inteligencia artificial y tecnología hipersónica.

El futuro submarino nuclear australiano: diseño británico, sistema de  combate de EEUU y adversario chino
Submarino con propulsión nuclear que utilizarán las Fuerzas Armadas de Australia en el marco del acuerdo AUKUS.

Para hacer realidad esta visión, el Congreso debe actuar rápidamente para reformar las leyes de control de exportaciones, un aspecto crucial para que AUKUS alcance su máximo potencial. Además, se espera que las inversiones en defensa y ejercicios militares en la región del Indo-Pacífico aumenten debido a los cambios en la base industrial y las reformas en las leyes de exportación.

Karlin mencionó que países como Australia y Japón han invertido considerablemente en sus fuerzas armadas y han presentado estrategias alineadas con la estrategia de defensa nacional de Estados Unidos. Esta colaboración refuerza su comprensión de la seguridad regional y su papel en su defensa. Sin embargo, destacó que el progreso dependerá de las acciones del Congreso y de la cooperación entre los países aliados para enfrentar los desafíos futuros.

Te puede interesar: ¿Problemas en el paraíso?: Estados Unidos y el debate por las exportaciones de submarinos a los países del AUKUS

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario