El ministerio de Defensa de la Nación ha tomado la decisión de “cancelación definitiva” del radar extranjero instalado en Tierra del Fuego, por parte de la empresa LeoLabs, tras considerar que su presencia terrena representaba un “ataque severo a la soberanía nacional”
La cancelación se lleva a cabo tras un informe presentado por el ministro Jorge Taiana, en el cual se contó con la colaboración de las Fuerzas Armadas, el INVAP y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). Según este informe, el radar ubicado en Tolhuin representaba un riesgo para la seguridad nacional debido a que los radares de LeoLabs podrían transmitir información y filtrar datos sensibles relacionados con la seguridad del país.
“El radar representa un riesgo para la seguridad nacional”, afirma el informe.
El documento también alertó sobre la posibilidad de que la compañía LeoLabs tuviera vínculos con servicios de inteligencia de Gran Bretaña y la OTAN. Además, se adjuntó un registro de la Inspección General de Justicia de Tierra del Fuego que muestra que LeoLabs tiene domicilios registrados en Londres (Inglaterra) y en Dublin (Irlanda).
El senador nacional Pablo Blanco manifestó su apoyo a la decisión de cancelar el radar, destacando que desde el principio advirtió que esta instalación extranjera representaba una afrenta a la soberanía del país. Asimismo, Blanco exigió al gobierno fueguino que brinde explicaciones respecto a este controvertido asunto.
Te puede interesar: La oposición pide informes sobre la instalación de un radar británico en Tierra del Fuego
Alguien europeísta podrá decir “por qué China si pero no Gran Bretaña”, simple, los chinos no nos robaron territorio soberano, al menos por ahora.