Lo presentaron diputados del oficialismo hace unas semanas en el Congreso de la Nación. Aspiran a que el Fondo para el Desarrollo de la Industria Naval Argentina (FODINA) cuente con un financiamiento de 25 mil millones de pesos.
La redacción del proyecto fue fruto del consenso y trabajo conjunto con representantes del sector industrial, sindicatos, cámaras empresariales y consejos profesionales. Actualmente, el proyecto se encuentra en análisis por las comisiones de “Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios” y “Presupuesto y Hacienda”.
El objetivo principal es eliminar el veto del expresidente Mauricio Macri al artículo 10 de la Ley 27.418, que originalmente permitía el financiamiento a través del Fondo para el Desarrollo de la Industria Naval Nacional (FODINN) con una asignación de 78 millones de dólares. También se busca restaurar el artículo 13, que otorgaba ciertas exenciones arancelarias en caso de que el régimen de construcción naval perdiera vigencia después de diez años de la promulgación de la ley.
La presentación del proyecto enfrenta desafíos debido a la polarización política y la cercanía de las elecciones, lo que podría dificultar su aprobación. A pesar de ello, expertos como Damian Lugarini, analista del sector, ven la posibilidad de alcanzar un consenso similar al logrado con otras leyes relacionadas con la Marina Mercante e Industria Naval.
Dada la situación energética actual, con la inminente apertura de la exploración y explotación de hidrocarburos offshore en el Mar Argentino y el desarrollo del gas natural no convencional en Vaca Muerta, se destaca la importancia de respaldar financieramente la industria naval nacional para competir con astilleros extranjeros subsidiados por sus gobiernos.
Los legisladores promotores del proyecto enfatizan la relevancia de la industria naval para el desarrollo económico del país, la generación de empleo y la consolidación de una sólida cadena de valor. Esta industria, debido a su naturaleza de síntesis, demanda una gran cantidad y variedad de insumos, componentes, equipos y servicios industriales, creando relaciones interindustriales a lo largo de toda la cadena de valor.
El FODINA contará con una financiación inicial de 25 mil millones de pesos y recibirá anualmente el 0,35% de los ingresos corrientes previstos en el presupuesto consolidado del sector público nacional. Además, se ofrecerán beneficios fiscales a los astilleros nacionales y armadores que opten por construir sus buques en el país.
El proyecto de ley también prevé la creación de la Dirección Nacional de Industria Naval, responsable de coordinar las políticas para el desarrollo de astilleros y talleres navales nacionales, fomentando la producción de bienes industriales navales y estudios de diseño naval argentinos.
Te puede interesar: Servicio de Hidrografía Naval anuncia un seguimiento al nuevo témpano que se desprendió en la Antártida