El gigante energético Exxon Mobil está llevando a cabo una revisión de sus activos de petróleo y gas de esquisto en Argentina, de acuerdo con un informe del medio Bloomberg. La misma inició en junio y se enfoca en seis regiones del yacimiento petrolífero de Vaca Muerta, ubicada en la Patagonia argentina.
Asimismo, el informe también reveló que Exxon evalúa su participación del 21% en un oleoducto que transporta petróleo de esquisto hacia la costa atlántica para su exportación Esto significa un revés para los planes del Gobierno argentino que busca atraer inversiones a Vaca Muerta y aspirar a la exportación en el mercado global.
Y si bien la compañía estadounidense tenía planes para acelerar el desarrollo en su principal emplazamiento en Vaca Muerta, conocido como Bajo del Choique-La Invernada, hasta el momento dichos planes no se materializaron. Actualmente, la producción de petróleo y gas en todas las áreas de esquisto de la región es de sólo 15.000 barriles diarios.
Por otra parte, se destaca que esta revisión no incluye las tres licencias de exploración offshore que actualmente tiene Exxon en Argentina, ni sus oficinas en Buenos Aires, que cuentan con 3.000 empleados para apoyar las operaciones globales de la compañía. En el año 2019, ExxonMobil Argentina Offshore Investments y una filial de Qatar Petroleum se adjudicaron tres bloques de exploración en la primera ronda de licitaciones offshore de Argentina, ubicados en la cuenca de las Malvinas, aproximadamente a 320 km de la costa de Tierra del Fuego.
Te puede interesar: Petrolera chilena comenzará a importar crudo de Vaca Muerta