Durante este jueves, el expresidente Donald Trump se presentará en un tribunal federal para responder por cargos que lo acusan de intentar anular los resultados de las elecciones presidenciales del año 2020. El juicio se llevará a cabo cerca del Capitolio de Estados Unidos, y en caso de ser hallado culpable, el expresidente podría enfrentar una sentencia de varios años de prisión
En este sentido, la acusación presentada por el fiscal especial del Departamento de Justicia, Jack Smith, imputa a Trump cuatro cargos relacionados con sus esfuerzos para revertir la derrota electoral que sufrió en las últimas elecciones presidenciales. Entre los cargos se incluyen conspiración para defraudar al Gobierno de Estados Unidos y conspiración para obstruir un procedimiento oficial.
En la misma también se detalla cómo el exmandatario, junto a sus aliados republicanos, transgiversaron información reiteradamente sobre los resultados en los meses posteriores a su derrota electoral y presionaron a su vicepresidente, Mike Pence, y a otros funcionarios electorales para que tomaran medidas que los ayudaran a mantenerse en el poder.
Además, se mencionan a otras seis personas como co-conspiradores, con quienes supuestamente el exmandatario ideo un plan con el fin de reclutar electores falsos en siete estados disputados y ganados por su rival demócrata, Joe Bien, y presentar certificados falsos al Gobierno federal. Sin embargo, Donald Trump fue el único imputado por estos hechos.
Por su parte, John Lauro, abogado del magante, afirmó en varias entrevistas que las acciones de su cliente están protegidas por la Primera Enmienda del derecho a la libertad de expresión, y que actuó siguiendo el consejo de sus abogados. Mientras que Trump denunció sin evidencia una maniobra para interferir en las elecciones presidenciales del 2024, en las que él es el principal favorito para obtener la nominación republicana.
Te puede interesar: Donald Trump frente a nuevo proceso judicial