Se destraba el ingreso de Argentina a las BRICS, de una lista de 30 postulantes, el país se encuentra en el tope según confirmaron fuentes al tanto de los detalles en las negociaciones. La ampliación del bloque, que reúne a los países más importantes del sur global, va a tratarse en la agenda de próxima cumbre de Jefes de Estado que se celebrará en Sudáfrica entre el 22 y 24 de agosto.
En este sentido, medio locales revelaron que la postulación de Argentina cuenta con el apoyo formal de los cinco miembros del BRICS y es impulsada principalmente por China, que quiere su integración como miembro pleno antes de fin de mes, y sigue con interés el desarrollo de las negociaciones del Gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional. Del mismo modo, la posición de Lula da Silva también fue un factor clave en el avance del proceso de incorporación.
Por su parte, el embajador sudafricano ante el BRICS, Anil Sooklal, señaló que la ampliación del bloque “marcará un cambio significativo en el orden global” y confirmó que los jefes de Estado de los cinco países miembros se pronunciarán sobre el tema en la próxima cumbre. Asimismo, la agencia Reuters, citando a diplomáticos brasileños, reveló que el debate sobre la ampliación parece inevitable en ese encuentro.
Argentina es uno de los más de treinta países interesados en unirse al bloque, que incluye a Indonesia, México, Arabia Saudita, Nigeria, Malasia y Egipto, entre otros. Las negociaciones entre los miembros actuales del BRICS apuntan a permitir el ingreso de solo cinco o seis candidatos, aprobados por unanimidad entre los fundadores.
Te puede interesar: Lula aboga por que Argentina y Arabia Saudita se unan a los BRICS