Durante el día de hoy, sábado 5 de agosto de 2023, se realizó por la mañana el tradicional Saludo de Honor entre la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón y la Armada Argentina.
Con exacta puntualidad, a las 10:50 del día de la fecha, se realizó dentro del buque Kashima apostado en Dársena Norte, Ciudad de Buenos Aires, el protocolar saludo entre las fuerzas armadas navales de ambos países.
La recepción comenzó con la entrada de la tripulación japonesa al buque, con la banda militar argentina tocando la imponente y mundialmente reconocida Marcha de San Lorenzo.
El evento contó con la presencia de cuatro oficiales superiores de la Armada Argentina y sus homónimos japoneses, junto con un miembro del cuerpo diplomático de la nación nipona en Argentina, quienes fueron testigos de la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Kimi Ga Yo, más precisamente, el Himno Nacional de Japón.
Se destaca no solo la característica cordialidad y respeto por parte de los oficiales japoneses, sino también el pulcro estado de ambos buques, que muestran un perfecto estado en sus cascos y una modernización de su pintura.
Ambos buques estarán disponibles para su visita el día de mañana, domingo 6 de agosto, de 14:00 a 17:30 horas.
¿En qué consiste esta honorable visita?
La Embajada de Japón en Argentina anunció que los buques “Kashima” y “Hatakaze” de la Fuerza Marítima de Autodefensa estarán presentes en el puerto de Buenos Aires del 5 al 8 de agosto como parte de su viaje de instrucción de ultramar 2023.
El propósito de estos viajes es proporcionar a los oficiales los conocimientos básicos y habilidades necesarias para su servicio en el escuadrón, según informó la representación diplomática en un comunicado.
La travesía abarca un período de 149 días y aproximadamente 52,400 km de navegación. Después de visitar Dutch Harbor (EE. UU.), Victoria (Canadá), Manzanillo (México), Callao (Perú) y Valparaíso (Chile), los buques continuarán su viaje por Rio de Janeiro y Recife (Brasil), Cartagena (Colombia) y finalmente regresarán a EE. UU.En su undécima visita a territorio argentino, los buques cruzarán por primera vez el Estrecho de Magallanes, uno de los puntos más desafiantes de navegación en este viaje de instrucción, especialmente por su travesía invernal desde el Pacífico. Esta experiencia será enriquecedora para todo el escuadrón.
Esta Representación aspira que la visita del Escuadrón de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón al Puerto de Buenos Aires sea otro episodio en el fortalecimiento de las relaciones de amistad entre Argentina y Japón, que este año celebran 125 años de vínculos.
La amistad entre ambos países alcanzó un momento significativo cuando, a principios del siglo pasado, el gobierno argentino vendió los cruceros “Moreno” y “Rivadavia” a Japón para fortalecer su flota frente al poderío de la Armada de la Rusia zarista. Estas naves fueron renombradas como “Nisshin” y “Kasuga” y jugaron un papel crucial en la victoria nipona en la batalla de Port Arthur de 1904.
Te puede interesar: Japón descarta una posible membresía en la OTAN