En medio de la crisis política que atraviesa Níger debido al reciente golpe de estado, líderes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS) han estado evaluando la posibilidad de llevar a cabo una intervención militar en el país para restablecer el orden democrático.

Tras el golpe de estado que tuvo lugar la semana pasada, ECOWAS ha impuesto sanciones a Níger y ha emitido una advertencia a los líderes golpistas exigiendo que devuelvan el poder al presidente electo, Mohamed Bazoum, antes del domingo. Ante la falta de una resolución pacífica, la organización regional ha contemplado la opción de una intervención militar como una medida para restaurar la democracia y proteger la estabilidad en la región.

Aunque aún no se ha revelado a los líderes golpistas de Níger cuándo ni dónde se llevaría a cabo la posible intervención militar, Abdel-Fatau Musah, comisionado de ECOWAS para asuntos políticos, paz y seguridad, ha asegurado que la decisión final será tomada por los jefes de Estado del bloque regional.

La incertidumbre en la región es motivo de preocupación para países vecinos, como Senegal, que ha manifestado su disposición a enviar tropas en apoyo a una intervención militar en Níger. Sin embargo, las fuerzas militares que llevarían a cabo la intervención no han sido reveladas para evitar filtraciones a los líderes golpistas.

Níger, país ubicado en una región geopolíticamente estratégica, ha sido un importante socio para abordar amenazas de seguridad en el área. Con un papel crucial en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, el país ha recibido asistencia militar de naciones como Estados Unidos y Francia. La estabilidad política en Níger es crucial para mantener la seguridad en la región, lo que ha llevado a la comunidad internacional a tomar medidas para restablecer el orden democrático en el país.

El presidente de Níger, Mohamed Bazoum, quien fue detenido tras el golpe de estado, ha solicitado ayuda internacional, afirmando que el éxito del golpe tendría consecuencias devastadoras no solo para su país, sino también para la región y el mundo entero. Estados Unidos ha reconocido a Bazoum como el líder legítimo de Níger y ha brindado su apoyo a ECOWAS en la búsqueda de una solución diplomática para la crisis.

Te puede interesar: La encrucijada de Occidente tras el golpe en Niger

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Es paradojal que EEUU, que en décadas pasadas incentivó y apoyó golpes militares contra el orden democrático en América Latina, ahora se sonroje con un golpe de estado en África, pero que atenta contra intereses colonialistas de un cipayo europeo. Curiosidades de la geopolítica de EEUU.

Dejá tu comentario