El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, expresó su desacuerdo y sorpresa ante las declaraciones del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en relación al conflicto entre Rusia y Ucrania. Zelenski acusó a Lula de alinearse con las narrativas del presidente ruso, Vladimir Putin, y manifestó su esperanza de que Lula forme una opinión independiente.
Las palabras de Zelenski surgieron después de que Lula afirmara que ni Rusia ni Ucrania buscan la paz mientras continúen las pérdidas humanas en el conflicto. El presidente ucraniano consideró que estas declaraciones no contribuyen a la búsqueda de una solución pacífica y lo instó a tener una perspectiva propia.
“Coincide con narrativas de Putin”
“No sé por qué tiene que coincidir con las narrativas de Putin”, declaró Zelenski en una entrevista con agencias de noticias. El mandatario ucraniano reiteró que las Islas Malvinas y su situación no son comparables con la ocupación rusa en Ucrania y criticó duramente al líder ruso por su conducta en el conflicto.
Zelenski también hizo un llamado a Lula para que sostenga un encuentro y discutan personalmente sobre la situación en Ucrania. El presidente brasileño había propuesto mediar entre ambos países, pero Zelenski condicionó cualquier diálogo a la retirada de las tropas rusas de territorio ucraniano.
Asimismo, el presidente ucraniano aprovechó la oportunidad para solicitar la ayuda humanitaria y política de América Latina en la lucha contra el “colonialismo” de Rusia. Zelenski denunció el aprovechamiento de recursos naturales y económicos de Ucrania por parte de Rusia y pidió solidaridad basada en la experiencia de la región con el colonialismo.
En su llamado, Zelenski alertó sobre la propagación de la propaganda rusa en América Latina y la importancia de contar con información precisa para comprender la situación en Ucrania. Resaltó la prevalencia de mensajes impulsados por el Kremlin en plataformas como RT, exhortando a una mayor conciencia y apoyo a Ucrania por parte de la región.
El presidente ucraniano concluyó subrayando la necesidad de reconocer la agresión no provocada que originó el conflicto y llamó a la colaboración de los países latinoamericanos para enfrentar la crisis y buscar una solución pacífica.
Te puede interesar: Guerra en Ucrania: la decisión estadounidense que pone en jaque al Pentágono