Los medios de comunicación de Irán han informado hoy que el país ha logrado obtener la tecnología necesaria para desarrollar un misil de crucero supersónico, el cual se encuentra en una etapa de “pruebas” y está preparado para inaugurar una “nueva era” en las capacidades defensivas de Irán.

Este anuncio surge en medio de una creciente tensión con Estados Unidos en la región del Golfo, especialmente tras la revelación la semana pasada de nuevos buques equipados con misiles que tienen un alcance de 600 kilómetros.

La agencia de noticias semioficial iraní, Tasnim, ha declarado: “Este misil, representativo de una nueva generación de misiles de crucero iraníes de producción nacional, está actualmente en una fase de pruebas y se espera que marque un nuevo capítulo en la habilidad defensiva de Irán”.

Previo a este anuncio, las agencias de noticias de Irán habían informado que la República Islámica había suministrado a la fuerza naval de la Guardia Revolucionaria drones y misiles capaces de alcanzar distancias de hasta 1,000 kilómetros. Esto ocurrió en respuesta a la propuesta de Estados Unidos de desplegar fuerzas de la Guardia para proteger los barcos mercantes que atraviesan el Estrecho de Ormuz en el Golfo.

La agencia de noticias también añadió que “se han incorporado diversos tipos de drones y varios cientos de misiles de crucero y balísticos, con alcances que oscilan entre los 300 y 1,000 kilómetros”, a las capacidades de la fuerza naval de la Guardia Revolucionaria.

Prototipo de mísil balístico que actualmente se encuentra en desarrollo en Irán.

Ali Reza Tangsiri, comandante de la armada de la Guardia Revolucionaria, señaló que los nuevos misiles cuentan con una mayor precisión y un alcance extendido. Declaró que “los misiles de crucero pueden atacar múltiples objetivos simultáneamente, y sus instrucciones pueden ser modificadas después del lanzamiento”.

Además, durante unas maniobras realizadas en las aguas del Golfo desde la disputada isla de Abu Musa, la cual es reclamada tanto por Irán como por Emiratos Árabes Unidos, las fuerzas navales de la Guardia Revolucionaria presentaron nuevos barcos equipados con misiles que pueden alcanzar una distancia de hasta 600 kilómetros.

Estos ejercicios tienen como propósito asegurar la seguridad en las aguas del Golfo y en las “islas iraníes”, como se menciona en un comunicado de prensa de la Guardia.

Durante estas maniobras, se llevaron a cabo pruebas de misiles balísticos, misiles de alta precisión lanzados desde el mar y drones. La revelación de los misiles marítimos Fatah y Ghadir se realizó en conjunto con la exhibición de barcos equipados con misiles que tienen un alcance de 600 kilómetros.

Todo esto ocurre en un contexto en el cual las tensiones continúan aumentando con Estados Unidos en la región del Golfo. Las acciones iraníes tienen lugar después de que Washington anunciara la semana pasada que podría desplegar infantes de marina armados para proteger los barcos comerciales en esta área. Irán alega con frecuencia que los barcos detenidos han cometido violaciones relacionadas con el transporte marítimo y que la liberación de algunos de estos barcos ha estado condicionada a la liberación de embarcaciones iraníes detenidas por otros países.

Te puede interesar: Bolivia e Irán estrechan lazos con acuerdo de seguridad y defensa

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario