La aspiración del Gobierno argentino de ingresar a los BRCS parece desvanecerse con la Cumbre cada vez más cerca. Todo indica que resulta cada vez más improbable que en el próximo encuentro de líderes de ese grupo de países emergentes se aborde el asunto, así como también se diluye la perspectiva inmediata de que el Banco de Desarrollo ofrezca un préstamo blando a Argentina.
En este sentido, según reveló el medio El Cronista, hasta el martes a la noche el presidente argentino no había confirmado su asistencia a la cumbre de Johannesburgo del 20 de agosto debido a la falta de indicaciones diplomáticas favorables para Argentina. Esto se debe a que en la agenda de los jefes de Estado de los BRICS no está incluida la consideración de nuevos países miembros.
Cuestión protocolar
En tan complicado panorama, está en juego una importante cuestión protocolaria. La agenda de la cumbre de este foro regional, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, todavía no contempla la opción de admitir nuevos países miembros, pese a que durante los últimos años, Argentina junto con otras naciones, realizaron un trabajo diplomático sostenido para ser parte de este grupo.
Asimismo, la agencia Bloomberg destacó recientemente que India y Brasil se oponen al esfuerzo de China por acelerar la expansión de los BRICS en vistas de incluir a nuevos países. Esto se debe a que consideran que forma parte de una estrategia de Beijing para contrarrestar el peso de Estados Unidos a nivel global y expandir su influencia a otras regiones.
Del mismo modo, también existe la cuestión de que pese a que Argentina obtuvo el visto bueno de China, India y Brasil, en el debate inicial sobre la admisión de nuevos países a los BRICS, el país se encuentra precedido por Indonesia y Arabia Saudita. Al parecer, estas naciones tienen prioridad dentro del bloque.
Tensiones geopolíticas
Por otra parte, fuentes provenientes de la Cancillería también confirmaron a El Cronista, que la posibilidad de que Argentina acceda de inmediato a créditos blandos del BRICS Development Bank sin la revisión de Washington no resultaría accesible. Esto se debe en gran medida al clima de mayor tensión geopolítica que se vive desde hace más de un año con la guerra en Ucrania.
La preocupación principal de la cumbre en relación con este banco gira en torno a la decisión de congelar los proyectos financieros y comerciales de Rusia debido a la invasión de Ucrania. Esta maniobra resulta como una respuesta de los socios del BRICS a las demandas de Estados Unidos y la Unión Europea de sanciones contra Moscú por la guerra.
Te puede interesar: Venezuela busca unirse a los BRICS: Implicaciones y perspectivas
Resulta difícil de creer está “noticia” y parece más una expresión de deseo. Según dice Brasil e India se niegan a respaldar a China sobre el ingreso de más países a los BRICS para obstaculizar un movimiento geopolítico que ayudaría sus propios intereses… Y se plantean recortar inversiones e infraestructura en las que tenga intereses la Federación Rusa por pedido de EEUU y la UE… Bueno.
india es en contra el ingresso de nuevos paises