La administración de Biden ha presentado una solicitud ante el Congreso para destinar más de $13 mil millones en ayuda de defensa de emergencia a Ucrania y otros $8 mil millones para apoyo humanitario hasta fin de año. Esta inyección masiva de fondos ocurre en medio de la invasión rusa y los esfuerzos de Ucrania por contraatacar las fuerzas profundamente arraigadas del Kremlin.

La propuesta, anunciada el jueves, incluye $12 mil millones para reponer los fondos federales de desastre en Estados Unidos tras una temporada climática de calor y tormentas mortales. También se destinarán recursos para reforzar la seguridad en la frontera sur con México, incluyendo medidas para frenar el flujo de fentanilo. En total, se trata de un paquete de $40 mil millones.

Aunque la última solicitud de gasto suplementario de la Casa Blanca para la financiación de Ucrania fue aprobada fácilmente en 2022 a pesar de las reservas de los republicanos, esta vez la dinámica es diferente.

La brecha política en este asunto ha crecido constantemente, con la Cámara de Representantes liderada por los republicanos enfrentando una gran presión para demostrar apoyo al líder del partido, Donald Trump, quien ha sido muy escéptico de la guerra. Además, el respaldo estadounidense para el esfuerzo ucraniano ha ido disminuyendo gradualmente.

La directora de presupuesto de la Casa Blanca, Shalanda Young, en una carta al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, instó a una acción rápida para cumplir con el “compromiso de Estados Unidos con la defensa del pueblo ucraniano de su tierra natal y con la democracia en todo el mundo”, así como otras necesidades.

A woman walks by a large print at a photographic memorial for those killed in the confrontation between Ukraine’s military and the pro-Russia separatist forces in Sievierodonetsk, Luhansk region, eastern Ukraine, Wednesday, Feb. 23, 2022. Ukraine urged its citizens to leave Russia, and Europe braced for further confrontation Wednesday after tensions escalated dramatically when Russia’s leader received authorization to use military force outside his country and the West responded with a raft of sanctions. (AP Photo/Vadim Ghirda)

La solicitud fue diseñada para obtener apoyo tanto de republicanos como de demócratas, especialmente con financiamiento interno adicional para temas fronterizos, una prioridad principal para el Partido Republicano. Estos han sido muy críticos con el enfoque de la administración Biden para detener el flujo de migrantes que cruzan desde México.

Sin embargo, el monto de $40 mil millones podría ser demasiado alto para los republicanos, quienes buscan reducir, no aumentar, los gastos federales. Dado que se trata de una solicitud suplementaria, el paquete que la Casa Blanca envía al Congreso se encuentra fuera de los límites presupuestarios acordados por ambos partidos como parte de la disputa sobre el techo de la deuda a principios de este año.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, afirmó en un comunicado que existe un sólido apoyo bipartidista en el Senado de EE. UU.

“La última solicitud de la administración Biden muestra el compromiso continuo de Estados Unidos en ayudar a los estadounidenses aquí en casa y a nuestros amigos en el extranjero”, dijo. “Esperamos unirnos con nuestros colegas republicanos este otoño para evitar un cierre del gobierno innecesario y financiar esta crítica solicitud de emergencia”.

El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell de Kentucky, quien ha defendido el apoyo a Ucrania, adoptó un tono más sobrio.

“Espero revisar cuidadosamente la solicitud de la Administración para asegurarme de que sea necesaria y apropiada”, dijo McConnell en un comunicado, “para mantener a Estados Unidos seguro, asegurar nuestras fronteras, respaldar a nuestros aliados y ayudar a las comunidades a reconstruirse después de los desastres”.

El senador Marco Rubio, republicano por Florida, emitió una declaración instando al Congreso a aprobar rápidamente fondos críticos para programas de ayuda en casos de desastre, mientras considera por separado la ayuda militar para Ucrania.

El presidente Joe Biden y su equipo de seguridad nacional han afirmado repetidamente que Estados Unidos ayudará a Ucrania “todo el tiempo que sea necesario” para expulsar a Rusia de sus fronteras. Sin embargo, funcionarios de la administración han advertido en privado a los líderes ucranianos que hay un límite para la paciencia de un Congreso estrechamente dividido y del público estadounidense ante los costos de una guerra sin un fin claro.

Te puede interesar: El cambio de política de Francia sobre la membresía de Ucrania a la OTAN

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario