Durante la ceremonia de asunción y traspaso de mando, el presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, brindó un discurso donde abordó una serie de ejes que atravesarán su Gobierno durante los próximos cuatros años y definió en primera instancia la postura del país en ciertas cuestiones. En él, hizo mención a temas de relevancia global como la guerra en escala que se desarrolla en Ucrania desde hace más de un año como consecuencia de la invasión rusa.
En este sentido, el mandatario paraguayo afirmó: “Paraguay no estará ausente de la lucha por la paz en todos los rincones del planeta, incluido en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Mantenemos vínculos económicos, culturales e históricos con el pueblo de Rusia, pero no podemos permanecer indiferentes ante la agresión bélica que sufre el pueblo ucraniano”.
Esta declaración deja entrever la postura del nuevo Gobierno en relación a la guerra en Ucrania, alineada a la postura que adoptaron tanto las principales potencias globales, que condenan enérgicamente la invasión y procedieron con la implementación de una serie de medidas que aíslen a Rusia, así como diversos países de Latinoamérica. Sin embargo, su administración deberá ver – y sortear – la reacción del Kremlin frente a esta decisión, ya que Rusia mantiene vínculos bilaterales en diferentes ámbitos con Paraguay.
Te puede interesar: Hidrovía Paraná-Paraguay: Navieros paraguayos confían en las negociaciones del nuevo Gobierno